¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 03 de mayo de 2011   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
COMPARECENCIA EN EL PLENO DEL PARLAMENTO
Farjas niega que vaya a privatizar ningún hospital o centro de salud
La consejera de Sanidad ha anunciado la licitación de 21 centros de salud

Leire Sopuerta Biota.
La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha negado en el Pleno del Parlamento autonómico que vaya a privatizar “nada”, ante las acusaciones de las portavoces de PSOE, María del Carmen Acuña do Campo, y BNG, Ana Luisa Bouza, quienes han denunciado el fomento de la financiación privada en las nuevas construcciones sanitarias.

La consejera Pilar Farjas.

En su turno de intervención, Farjas ha insistido en la gestión pública de los centros sanitarios de la comunidad. Y ha asegurado que “hacemos lo mismo que el Gobierno de España, las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y lo que marca la Ley de Economía Sostenible”. Esta ha sido la respuesta de la consejera ante las palabras de Acuña, que ha declarado que “la gestión de Feijóo incumple la misión de hacer sostenible el sistema sanitario”. Y de las recriminaciones de Bouza, quien ha dicho que “la sanidad pública gallega está en peligro por la gestión desarrollada”.

La oposición se ha quejado del incumplimiento de los compromisos de creación de hospitales, centros de alta resolución y centros de salud. Farjas ha negado las acusaciones y ha señalado que los que “no hicieron nada” fueron los integrantes del gobierno anterior, quienes “vendieron una realidad virtual”, a pesar de que era “una época de bonanza económica”.

También el PSOE ha preguntado a la consejera “cuándo van a sacar a la luz el copago, seguro que tras las elecciones de mayo”, a lo que Farjas ha respondido que “el copago no está en la mesa del Gobierno de Galicia, pero sí en la mesa del presidente del Ejecutivo nacional”.

Además, la consejera ha anunciado que este año se licitarán 21 centros de salud y se terminarán de reformar 11. Con estos datos ha querido acallar las críticas de la portavoz del BNG, quien ha asegurado que “la mayoría de los centros no tienen equipamientos suficientes, no pueden realizar pruebas diagnósticas y tienen listas de espera”. Farjas ha reconocido la necesidad de modernizar la sanidad, aunque “no podemos ignorar la crisis económica”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com