¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 16 de mayo de 2011   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
LA CONSEJERA RESPONDE EN LA CÁMARA
Farjas defiende las listas de espera del Sergas, que el BNG cree “manipuladas”
La titular de Sanidad dice “no entender la obsesión de la oposición por denostar la sanidad pública”

Leire Sopuerta Biota.
La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, ha defendido las listas de espera del Servicio Gallego de Salud que, según ha defendido, son “mejores” que las obtenidas por el anterior gobierno bipartito. Así respondía a la pregunta formulada por la diputada del BNG Ana Luisa Bouza, quien ha acusado a la Consejería de “manipular los datos y de ocultar así una mala gestión”.

Pilar Farjas y Ana Luisa Bouza.

Farjas ha asegurado que “no comprende la obsesión de Bouza por denostar la sanidad pública y el trabajo de los profesionales”. Asimismo, la consejera ha defendido que el Gobierno autonómico “apuesta por medidas de gestión que sitúan a la comunidad a la vanguardia española”. En este sentido, ha insistido en que su Consejería ha reducido el número de pacientes de las listas de espera con el fin de “ofrecer una mejor atención a los pacientes”. Para ello, ha dicho, se emplean criterios “homologados y explícitos”.

También ha señalado que “gestionamos pensando en las personas”, por ello “todos los pacientes están registrados en el sistema de citación”, algo que demuestra que “apostamos por mejorar el sistema, haciéndolo más transparente”. La portavoz del BNG ha negado estas afirmaciones porque, a su juicio, la Consejería oculta información.

Plan vacunación infantil

La consejera también ha sido preguntada por el Programa piloto de vacunación antineumocócica infantil. Farjas ha asegurado que es una muestra de la promoción de los hábitos de vida saludables que defiende su departamento. “La aplicación de medidas eficientes como esta hacen que Galicia esté a la vanguardia en el campo de la prevención”. Además, ha afirmado que el calendario de vacunación gallego es “de los más completos” de España. También en su respuesta al diputado Miguel Santalices, del Grupo Popular, ha declarado que “medidas como el catálogo de medicamentos permiten pagar vacunas que demuestran su eficacia”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com