¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 14 de noviembre de 2012   |  Número 56
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
SEGÚN HA CONFIRMADO EL CONSEJERO HERNÁNDEZ CARRÓN EN EL PLENO
Más de 45.000 extremeños quedarán exentos del copago en las prestaciones ortoprotésicas
Defiende su impacto “positivo” ya que dotará al sistema de “de racionalidad y equidad”

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Sanidad
de Extremadura.

Cristina Mouriño
Más de 45.000 extremeños estarán exentos del copago en las prestaciones ortoprotésicas. Así lo ha asegurado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón que ha respondido en el Pleno a la pregunta de la diputada socialista Emilia Guijarro sobre el impacto que tendrá en la comunidad el copago del 10 por ciento de las prestaciones ortoprotésicas. Carrón ha destacado que “el impacto será positivo porque iguala los derechos de los extremeños con el resto de los ciudadanos de las demás comunidades”.

Carrón ha señalado que “el catálogo único, los importes máximos de financiación que se van a establecer y la equidad en el nuevo sistema de aportación van a suponer un ahorro de 53 millones de euros”. El consejero de Salud ha recordado a la diputada del PSOE “que el catálogo que ustedes tenían estaba obsoleto completamente”. “Con la aportación ahora, ha continuado, algunos van a pagar menos”.

“El sistema anterior si establecía un copago de productos ortoprotésicos,  a diferencia de este Real Decreto que lo que establece es una aportación del usuario progresiva en función de su renta. Y digo que el sistema del PSOE sí era copago porque establecía un precio fijo a pagar por el usuario por cada producto de un catálogo que ni si quiera hicieron ustedes”.

Aportación progresiva en función de la renta

El nuevo sistema de aportación del usuario de forma progresiva en función de la renta “viene a poner orden en un servicio que, lamentablemente hasta ahora,  diferenciaba y discriminaba a los ciudadanos en función de su lugar de residencia”, ha explicado. “De esta forma, ahora se establece un catálogo común que posibilita que el ciudadano acceda a los mismos productos y con la misma aportación en cualquier parte del territorio español”. “Esta aportación progresiva dota al sistema de racionalidad, justicia y equidad, cumpliendo con la máxima de que pague más el que más tiene. Y todo ello, además, con unos límites máximos de aportación que serán establecidos de forma consensuada por todas las comunidades autónomas y el Ministerio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, ha concluido.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com