Consolación Serrano.
|
Redacción. Mérida
La portavoz de Salud y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, ha asegurado que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013 (PGEx) en materia sanitaria son un "reflejo del cambio de modelo" en este ámbito, propuesto por el Partido Popular, "un modelo que deja de ser universal y gratuito". De este modo lo ha explicado Consolación Serrano en una rueda de prensa que ha ofrecido para valorar las partidas destinadas al área de Salud y Política Social que aparecen el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2013. En su intervención, Serrano ha señalado que su grupo hace una valoración de estos presupuestos "consciente de que es necesario cumplir" con el objetivo de déficit, una circunstancia que, según ha dicho, "no avala que los socialistas vayan a aprobar unos presupuestos que ahogan el crecimiento y abandonan a su suerte a muchos sectores de la población."
Así, ha apuntado que este modelo "deja de ser universal, porque ya no tienen cabida las 1.200 personas" en la región que son "inmigrantes en situación irregular", y que "deja de ser gratuito" porque "una buena parte" del gasto farmacéutico estará financiada por los ciudadanos "mediante el copago sanitario". Ha añadido que las políticas sociales "caen en el presupuesto en un 11 por ciento respecto al año anterior", en un periodo de crisis "cuando es más necesario fortalecer el sistema de protección social", informa el PSOE en nota de prensa. Asimismo, ha señalado que el Sistema Extremeño de Salud (SES) "pierde en estos presupuestos 195 millones de euros, una caída del trece por ciento" respecto al año anterior, y en concreto, cinco millones del cierre de los 21 PAC, lo que supone "un mazazo a la atención sanitaria rural".
En esta línea, la portavoz socialista de Sanidad ha dicho que desde que el PP gobierna en Extremadura "el SES ha perdido 247 millones de euros", una circunstancia que refleja "un proceso de descapitalización del sistema sanitario público", al tiempo que ha criticado que los PGEx "no contemplan ni un solo euro en inversión tecnológica, ni en inversión en infraestructuras" sanitarias. "Cero euros para los hospitales de Don Benito-Villanueva y Cáceres, lo cual respalda esa apuesta de Monago por construir estos hospitales de manera público privada", ha aseverado Serrano, que ha calificado esta fórmula como un "modelo de gestión pésima" que supone "poner la salud de los extremeños en manos de empresas de capital riesgo". Asimismo, ha subrayado que estos presupuestos "no responden a la necesidades reales de los hospitales", si no que "incrementarán" el aumento de las listas de espera quirúrgica "incumpliendo la ley de los tiempos de espera."
|