¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de abril de 2012   |  Número 45
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
EL PRESIDENTE REGIONAL RESPONDE EN EL PLENO A LOS SOCIALISTAS
Monago propone “buscar acuerdos” para atajar las listas de espera
La portavoz sanitaria del PSOE advierte de “se disparan de forma alarmante”

Redacción. Mérida
El presidente de la Junta, José Antonio Monago, ha propuesto “intentar buscar los acuerdos” porque “hay muchas formas de atajar el problema de las listas de espera” y “mucho que hablar”. Monago ha respondido así a la portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Consolación Serrano, quien ha advertido de que las listas de espera sanitarias “se disparan de forma alarmante” en la comunidad.

Consolación Serrano y José Antonio Monago.

Monago ha subrayado que hay “muchas opciones” para solventar el problema de las listas de espera, pero que lo que le “gustaría” es “escuchar opiniones” y “no que se esté todo el día en un plan de choque”.

Según el PSOE, las solicitudes de aplicación de la ley 1/2005 de tiempos de respuesta presentadas al defensor del usuario se incrementaron en un 56 por ciento, acumulándose en los meses de octubre y noviembre pasados.

Serrano ha señalado además que la lista de espera quirúrgica se ha incrementado en un “40 por ciento, pasando de 14.521 a 20351 y los pacientes que esperan más de los 180 días que marca la ley, pasan de 290 a 2.363”, informa el Grupo Socialista en nota de prensa.

Además, ha indicado que la lista de espera de primera consulta especializada se ha incrementado en un “50 por ciento”, pasando de 36.381 a 72.205, de los cuales más de 17.000 superan los 60 días que marca la ley, ha explicado.

Por áreas, según ha explicado Serrano, el área de Mérida es la que presenta mayor número de pacientes en lista de espera, un 30 por ciento del total y por especialidades la mayor lista de espera está en oftalmología (27 por ciento), seguida de traumatología, ginecología y dermatología, ha dicho.

Para finalizar, Consolación Serrano ha recordado que el Plan de Choque de Listas de Espera se basa en un “esfuerzo” en dotar de tecnología e infraestructuras a la sanidad, “un esfuerzo que no ha hecho ni hará el PP, con un recorte del 80 por ciento en inversión tecnológica y equipamiento que comprometerá el funcionamiento de los hospitales”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com