¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de junio de 2016   |  Número 113
Acceda a nuestra hemeroteca
asamblea de extremadura
RESPUESTA EN SEDE PARLAMENTARIA
Casi 46.000 extremeños pendientes de cita desde la anterior legislatura

Vergeles acusa al anterior equipo de cerrar agendas para 'maquillar' las listas de espera

Redacción.
El consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tenía a fecha de 1 de junio a 45.903 pacientes sin citar desde la anterior legislatura. Son algo menos de la mitad de los 102.211 que, según ha señalado, “se quedaron sin una fecha porque el anterior Ejecutivo del PP cerraba las agendas”.

José María Vergeles, consejero de Sanidad.

Así ha respondido Vergeles al diputado popular José María Saponi, que le interrogaba acerca de la razón por la cual el SES ha citado a un paciente para 2019 en consultas externas de atención especializada. Según ha dicho Saponi, cuando su grupo “pensaba que el departamento de Vergeles no podía hacer peor las cosas da una cita que supera los mil días de espera”.

De esta forma, el diputado ha pedido a Vergeles que cumpla la Ley extremeña de tiempos de respuesta sanitaria, y que asimismo informe a los ciudadanos de los derechos que ésta contempla, como la garantía de atención en los plazos máximos previstos en la atención hospitalaria o, en su caso, en los centros privados concertados.

“Dejen que citemos a los pacientes y que pongamos soluciones”, ha respondido Vergeles, quien ha defendido que la Junta está abordando con “absoluta transparencia” la situación de las listas de espera sanitaria, que, a su juicio, ha provocado la anterior administración, ya que en octubre de 2015 “se encontraron” con 102.211 pacientes sin citar por el anterior gobierno.

Esta situación ha estado motivada, según Vergeles, porque el anterior equipo “cerraba agendas y no daba cita”, dentro de una estrategia para reducir el número de pacientes en lista de espera. “Tuvieron que cesar a un director del hospital de Mérida porque dio instrucciones para maquillar las listas de espera de cirugía”, ha asegurado el consejero.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com