¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 13 de junio de 2011   |  Número 26
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
RESPUESTA DEL GOBIERNO AL PP DEL SENADO
España, avanzadilla europea en planificación de recursos humanos
Culpa a las CCAA y a los recursos judiciales planteados por los colegios profesionales del retraso en los registros autonómicos y del registro central del Sistema Nacional de Salud

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha respondido a una serie de preguntas del senador Jesús Aguirre, del Grupo Popular, sobre las fechas previstas por Sanidad para la modificación del examen MIR, la implantación de un registro nacional de profesionales sanitarios y la actualización del mapa de necesidades de especialistas médicos que estaba previsto para 2010.

El senador Jesús Aguirre.

Según el texto remitido, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad inició los trabajos para la actualización y preparación del tercer estudio de “Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos”, en el primer trimestre de 2010 y se remitieron unos cuestionarios a las comunidades autónomas. “Muchas cumplieron con los plazos acordados para la remisión de los datos, pero muchas otras, realizaron el envío de los mismos con un importante retraso, que ha condicionado que no se haya podido publicar la actualización del estudio”.

Asimismo, el Gobierno señala que “España es uno de los pocos estados miembros que realiza estudios prospectivos para la planificación de los profesionales sanitarios”. Nuestro país, según la respuesta escrita enviada al senador, “está trabajando en el ámbito europeo en la planificación de recursos humanos en Salud y que la Unión Europea tiene prevista la puesta en marcha de una acción conjunta en esta materia durante 2012”.

También el Gobierno explica que el retraso en el desarrollo normativo por parte de las autonomías, así como los recursos judiciales planteados por los colegios profesionales han retrasado la implantación de los registros autonómicos y del registro central del Sistema Nacional de Salud.

Respecto a la reforma del examen de acceso a la formación sanitaria especializada, el Ministerio de Sanidad ha explicado al senador Aguirre que “continúa trabajando con un panel de expertos en la mejora de los contenidos del denominado examen MIR con el fin de lograr la prueba que permita una mejor selección y ordenación de los aspirantes a la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com