¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de diciembre de 2014   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA DE EXTREMADURA
ANTONI JUAN PASTOR, DIRECTOR ASISTENCIAL DEL ICS
“Es necesario implicar a profesionales y pacientes en la gestión clínica”
Otra de las claves es que el proceso de adhesión sea voluntario

Ricardo Martínez Platel y Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Mérida
El director asistencial del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Antoni Juan Pastor, ha abordado las cuestiones planteadas por los representantes de los cuatro grupos políticos con representación en la Comisión de Salud de Extremadura sobre la gestión clínica en la optimización de la asistencia sanitaria, durante el Encuentro de Parlamentarios organizado por Sanitaria 2000 en Mérida.


Antoni Juan Pastor valora la gestión clínica.

Así, Francisca Rosa, portavoz de Salud y Política Sociosanitaria del Grupo Popular; Consolación Serrano, portavoz de Salud y Política Sociosanitaria del Grupo Socialista; Víctor Casco, diputado de Izquierda Unida; y Fernanda Ávila, del Grupo Mixto-Agrupación de Regionalistas, han preguntado al director asistencial del ICS sobre las posibilidades, problemas y alternativas que surgen con la gestión clínica.

Antoni Juan Pastor es partidario de una gestión participativa, en la que tanto profesionales como pacientes se sientan identificados  y se genere una “cultura de resultados”. En este punto, Consolación Serrano ha valorado la importancia de la participación de profesionales y pacientes, mientras que Francisca Rosa ha comentado que siempre que se habla de eficacia y eficiencia parece que el modelo se encamina a la privatización.

Antoni Juan Pastor ha destacado que se trata de un proceso de adhesión que debe ser voluntario, desde el respeto de los derechos adquiridos del personal, con modelos organizativos más transversales, sencillos y eficaces. Las claves de la gestión clínica residen en el liderazgo bien definido, con selección transparente, basada en la igualdad, mérito, capacidad y publicidad, con un contrato de gestión comprensible, asumible, realista y posible, que permita una evaluación periódica e incentivos económicos vinculados al grado de cumplimiento de objetivos.


Víctor Casco, diputado de Izquierda Unida; Fernanda Ávila, del Grupo Mixto-Agrupación de Regionalistas; Antoni Juan Pastor,  Instituto Catalán de la Salud; Francisca Rosa, portavoz de Salud y Política Sociosanitaria del Grupo Popular; y Consolación Serrano, portavoz de Salud y Política Sociosanitaria del Grupo Socialista.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com