¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de febrero de 2012   |  Número 40
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
jesús aguirre, portavoz del pp en la comisión de sanidad del senado
“Es momento de dar al Interterritorial más competencias”
Señala que en todas las Cámaras, nacionales y autonómicas, el PP va a ser un partido de consenso

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El senador Jesús Aguirre se estrena esta legislatura como portavoz sanitario en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. No es nuevo en estas lides, ya que en la pasada legislatura asumió la portavocía de Consumo. Licenciado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Aguirre se muestra muy ilusionado ante este nuevo reto profesional. “La sanidad es lo que me ha movido toda mi vida”, ha confesado en una entrevista a Publicación de Parlamentarios de Sanidad.

Jesús Aguirre explica las líneas del Partido Popular en materia sanitaria que seguirá el Gobierno en esta legislatura.

¿Cuál es la línea de trabajo que va a seguir el PP en la Comisión de Sanidad del Senado?

La línea argumental sanitaria del Grupo Popular en el Senado va a basarse en los objetivos recogidos en el programa electoral. La prioridad va a ser dar una razón de ser al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Para el PP es importantísimo mantener la máxima equidad y cohesión en la sanidad española, ya que en las dos últimas legislaturas ha habido poca legislación sanitaria. Eso ha hecho que las comunidades han tomado la iniciativa y hay abordajes diferentes en asuntos tan básicos como prestaciones o medicamentos. Hay mucha disparidad de criterios, debido a la dejación de funciones del Ministerio de Sanidad. Con la llegada del PP al Gobierno debe volver la equidad, para evitar desigualdades entre autonomías.

¿Se plantea el PP cambiar el papel del Consejo Interterritorial?

El papel del Consejo Interterritorial es fundamental. Creo que es el momento ideal para tomar decisiones importantes y que este órgano asuma más competencias, ya que el Ministerio y la mayoría de las comunidades son del mismo partido político. No digo que sea como me gustaría, ejecutivo, pero sí creo que las medidas deberían ser de obligado cumplimiento. A mi parecer, hay que retomar su función.

El portavoz popular explica el papel que debe de tener el Consejo Interterritorial.

¿Cómo va a afrontar el PP los problemas de financiación que afectan al sistema sanitario?

La crisis económica está afectando a todo el sistema. Sabemos que las facturas no abonadas en el campo de la sanidad rondan los 20.000 millones. Hay que concienciar a los profesionales para lograr reducir los gastos y los usuarios deben entender que se tiene que hacer un buen uso de los recursos sanitarios.

Gran parte de los problemas de la sanidad vienen porque en los últimos años se han tomado decisiones políticas en cuestiones técnicas (cartera de servicios, prestaciones…) Y eso ha tenido un coste.

Por delante nos queda una época en la que la sanidad española va a seguir manteniéndose como una de las mejores, pero habrá que despolitizarla. La sanidad es la joya de la corona y es sostenible, pero hay que gastar mejor, priorizar y hacer una gestión más eficiente.

¿Será definitivamente esta legislatura la del Pacto por la Sanidad?

Yo creo que sí, soy muy optimista. El equipo del Ministerio de Sanidad es muy cualificado y creo que será posible lograr este pacto. El anterior, con mucho respeto hacia Llamazares, no fomento la consecución de acuerdos entre los distintos grupos porque se tendía a la imposición. El pacto es sumar y va a ser muy interesante. Las comunidades volverán a centrarse y estar junto a un gobierno fuerte, que va a saber liderar y lograr una buena sanidad y de un coste más reducido.

Los problemas de financiación sanitaria serán uno de los temas en los que tendrá que trabajar el Partido Popular, a nivel de Gobierno y también de Cámaras nacionales y autonómicas.

¿Qué papel va a tener la colaboración público-privada en la sanidad del PP?

Para el PP solo hay una sanidad, de todos y para todos, se acabó esa dicotomía de buenos y malos, pública y privada, que nos ha llevado a tantos problemas. Creo que hay que pensar que se complementan y que hay que sumar recursos. El paciente solo quiere ser atendido de forma eficaz y eso es lo importante y lo que tenemos que lograr.

¿Cómo va a afrontar su partido los conflictos que surgen entre zonas limítrofes?

Es uno de los motivos que hacen necesaria la vuelta de la equidad al sistema sanitario español. Considero que esos conflictos se solucionan sentándose y llegando a un punto de consenso, que debe armonizar el Ministerio dentro del Consejo Interterritorial.

¿Qué opina de la ministra Ana Mato?

Lo importante no es que un ministro sepa o no de sanidad, sino que se rodee de un equipo muy bueno. Y así lo ha hecho Ana Mato. Puede ser un gran ministerio. Además, lo que hace a una persona grande son sus decisiones, y Mato será una gran ministra porque se ha rodeado de personas muy capacitadas.

El senador confía en la firma de un Pacto por la Sanidad.

En temas de recursos humanos, ¿qué puede comentar de la aplicación de la Ponencia de necesidades de RRHH que elaboró el Senado, la homologación de títulos de especialistas, creación de nuevas especialidades y decreto de troncalidad?

Sobre la ponencia, confío en que una parte muy importante de la ponencia se empezará ahora a tener en cuenta. El problema es que este tema de los recursos humanos es muy cambiante, pero la ponencia está muy bien hecha y sirve como base.

Respecto al decreto de homologación, decir que está muy lento y creo que los médicos extracomunitarios, por su dignidad, deben de tener el trámite burocrático lo más rápido posible dentro de las Comisiones Nacionales de la Especialidad, que son los que deben evaluar los conocimientos y habilidades de esos médicos. Si las comisiones no están siendo lo rápidas que deben ser, tendrá que decir algo el Ministerio. Pero crear una vía alternativa, como es el decreto de homologación, es una decisión que no se comprende.

La creación de nuevas especialidades (Urgencias y Emergencias, Psiquiatría Infantil y Enfermedades Infecciosas) es un asunto en el que hay cierto consenso. Pienso que posiblemente para el gobierno actual debe ser prioritario dar una salida a estas especialidades.

Con el decreto de troncalidad tengo la sensación de que se ha mareado mucho la perdiz. El problema es que muchas especialidades no se ven identificadas con los troncos. La habilidad está en que con pocos troncos, las especialidades se sientan a gusto. Espero que el ministerio lo aborde con cierta premura.

¿Tiene futuro la Ley de Dependencia?

Esta norma es un pilar del Estado de Bienestar. La ley empezó mal porque se empezó a tramitar en Trabajo, en vez de en Sanidad. La cuestión fundamental es la financiación. Hay más dependientes de los que estaban previstos, así que hay que buscar los fondos necesarios para que lleguen a los dependientes.

¿Cómo prevé que vaya a ser el funcionamiento de la Comisión de Sanidad ?

Espero que se logren muchos acuerdos. Al estar en un momento de crisis, creo que llegaremos a más pactos porque a todos nos une el deseo de sumar esfuerzos para lograr un mejor sistema sanitario. En todos los parlamentos, el PP va a ser
un partido de consenso.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com