¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 23 de septiembre de 2014   |  Número 92
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de galicia
ESTARÁ VIGENTE HASTA 2016
EPOC y cáncer de colon, entre las 8 enfermedades preferentes del nuevo Plan de Prioridades
Incluye 108 objetivos y 248 acciones de mejora

Redacción. Santiago de Compostela
Las cardiopatías isquémicas, el cáncer de pulmón, ictus, diabetes, depresión, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de colon y cáncer de mama serán las ocho patologías a las que de preferencia el Plan de Prioridades Sanitarias 2014-2016. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, durante su intervención en el pleno del Parlamento regional.


Rocío Mosquera.

Según ha explicado la consejera, el objetivo del plan es “conseguir mejoras en la salud a través de acciones que disminuyan la carga de enfermedad, desde el ámbito sanitario, a través de la prevención y de la prestación de servicios asistenciales, de calidad, con equidad, haciendo reales los derechos legalmente reconocidos y asegurando la sostenibilidad financiera del sistema público mediante la aplicación de los criterios de gestión eficiente”. Recoge 17 prioridades que incluyen 108 objetivos, 248 acciones de mejora y 344 indicadores para su monitorización y seguimiento.

En el Plan de Prioridades también se destacan otros tres determinantes que están presentes en la mayoría de estas patologías y que, por lo tanto, influyen en su aparición y agravamiento, según ha señalado la consejera. Estos son: el tabaquismo, la nutrición y la actividad física, “sobre los que ya se trabaja con distintas acciones de mejora”, ha subrayado Mosquera.

“La atención en verano en los hospitales del Sergas no fue una debacle”

Por otro lado, la titular de sanidad ha avanzado que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) presentará un “informe” sobre el funcionamiento de las urgencias hospitalarias durante este verano, al respecto de lo que ha destacado que “no fue la debacle que anuncian” los grupos de la oposición. “Se atendieron a todos los pacientes y en ningún caso hubo los problemas que denunció la oposición, que advirtió de colapsos”, ha añadido.

El PSOE denuncia la “pérdida de 2.093 profesionales sanitarios desde 2009”

Por su parte, la oposición ha denunciado que durante este verano “no se cubrieron vacaciones”, a lo que hay que sumar que “no se cubren bajas ni jubilaciones”.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, papel en el que se ha estrenado Pachi Vázquez, ha denunciado que, desde 2009, se han perdido en Galicia “2.093 profesionales”, a razón de “400 cada año”, de los cuales -agregó- 1.243 pertenecen a A Coruña, 304 a Ourense y 671 a Pontevedra.

También la diputada de AGE, Eva Solla ha denunciado los “colapsos en Atención Primaria y hospitales”, pese a lo cual, ha censurado, la consejera “sigue sentada en el sillón”, y ha esperado que la próxima vez que comparezca sea para presentar su dimisión por la situación que vive al sanidad pública.

Miguel Santalices, por parte de los populares, ha defendido que en Galicia han continuado las inversiones en infraestructuras sanitarias lejos de “retroceder” en prestaciones, y ha comparado los “14 centros de salud” del Gobierno de Feijóo con los “cero” del bipartito.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com