¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de abril de 2016   |  Número 111
Acceda a nuestra hemeroteca
Parlamento del país vasco
ENTREVISTA CON EL PORTAVOZ DEL PNV
Orbegozo: "Es lógico que no estén satisfechos con la OPE. Nosotros tampoco"

Desde la Comisión de Sanidad, el diputado critica los límites del Gobierno central en materias como prescripción o empleo

Sergio López
Kerman Orbegozo, guipuzcoano de 37 años, licenciado en Derecho Económico y master en Gestión Empresarial, es la voz del PNV en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco. Critica duramente medidas del Gobierno central como el RD de Prescripción que, a su juicio, ha generado una situación “desconcertante”  o los límites impuestos a la celebración de OPE, que sólo pueden cubrir la tasa de reposición. Hace un balance positivo de la legislatura que está próxima a concluir.

Kerman Orbegozo.

Tras más de un año de ponencia, el Parlamento ha aprobado la nueva Ley de adicciones con los votos favorables de casi todos los grupos, ¿cómo valoran desde el PNV el redactado final de la norma?

Creemos que la práctica unanimidad con que se ha aprobado, además de satisfactoria, significa que es una ley que recoge la mayoría de las visiones. Es una ley que aborda la totalidad del proceso alrededor de las adicciones, desde la prevención, lo que le convierte en una ley global. Entiendo que es una ley que, respetando la libertad de cada uno, apela a las responsabilidades individuales y colectivas.
 
La reordenación del mapa sanitario vasco, con las nuevas organizaciones sanitarias integradas (OSI), ha sido una de las medidas más ambiciosas de la legislatura en materia sanitaria. ¿Qué valoración hace, como representante del grupo que sostiene al Gobierno?

Es muy importante porque se ha cumplido el compromiso adquirido al inicio de la legislatura por el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón. Desde el 1 de enero de 2016, el nuevo mapa sanitario, el nuevo modelo de atención sanitaria integral, ya es una realidad en todo Euskadi.

Con las OSI se va a poder superar la brecha asistencial entre Atención Primaria y Especializada. Se va a poder atender mejor a las cada vez mayores demandas generadas por la cronicidad, el envejecimiento o la dependencia pudiendo ofrecer una mejor atención al paciente, facilitando la colaboración con los servicios sociales así como entre los propios profesionales.

En ese sentido, la valoración que hacemos es positiva y creemos que es muy significativo el hecho de que también Elisabetta Zanon, la Directora para Europa del National Health Service (NHS), considerara nuestro modelo referente para otros casos en los que se están llevando a cabo procesos de transformación de su sistema sanitario hacia modelos de atención integrales.

Los sindicatos representados en la Mesa sectorial no parecen estar satisfechos con Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), pese a la convocatoria de una OPE de 1.070 plazas. ¿Cree que la interlocución entre el Departamento de Salud y los representantes de los trabajadores ha sido buena durante estos casi 4 años?

Creo que los cauces de interlocución ordinarios han existido y han funcionado con normalidad aunque no siempre es posible llegar a acuerdos que satisfagan completamente a las dos partes.

Nosotros respetamos y valoramos mucho la labor de los sindicatos. Nos parece lógico que no estén satisfechos con la OPE aprobada, al igual que no lo estamos nosotros y tampoco lo está el Departamento de Salud. Las OPE que se han aprobado son las mejores posibles dentro de lo permitido por la Ley. Son más de 2.000 puestos en esta legislatura, con plenas garantías legales y sin peligro de que los procesos selectivos sean recurridos por el Gobierno de España, con todos los inconvenientes que ello acarrearía a los candidatos.

Claro que nos gustaría que se aprobaran OPE con muchas más plazas pero en la situación actual, con los límites que establece la normativa básica vigente, no es posible. De hecho, como usted y sus lectores seguramente saben, en alguna comunidad autónoma se ha llegado a suspender la OPE correspondiente, por rebasar el límite establecido desde el Gobierno español.

Nosotros entendemos las demandas sindicales pero también somos conscientes de las dificultades y límites existentes y lo mínimo que exigimos es actuar con responsabilidad.

Recientemente ha tenido cierta polémica en el Parlamento la orden que ha dictado Salud en relación con el RD 954/2015 sobre prescripción. ¿Cuál es la postura de los Nacionalistas Vascos en esta materia?

Está siendo una norma desafortunada porque está generando tensiones y problemas donde no los había. No compartimos el RD 954/2015 por su contenido y mucho menos por la forma en la que se ha aprobado. En ese sentido, exigimos al Gobierno de España en funciones o al que se vaya a conformar que derogue el decreto y vuelva a iniciar un procedimiento para aprobar una nueva norma teniendo en cuenta a todos los profesionales implicados, fomentando el consenso y la colaboración entre ellos y respetando las competencias de las comunidades autónomas.

Ante la desconcertante situación generada tras la entrada en vigor del RD, el Departamento de Salud ha transmitido instrucciones claras de cómo actuar. Respecto a la “polémica” suscitada en el Parlamento, realmente no acabamos de entender la postura del grupo socialista respecto a esta cuestión. No le vemos ningún sentido a exigir la derogación del RD al Gobierno de España y al mismo tiempo exigir la estricta aplicación del mismo al Gobierno vasco. Nuestra postura es clara: exigir derogación del RD y mientras tanto aprovecharse delos resortes legales existentes para seguir funcionando con normalidad.

La estrategia en materia de biociencia, presentada recientemente por el lehendakari, es una de las apuestas “de futuro” en materia de Sanidad. Hablan de poner a trabajar juntos a sanidad, industria e investigadores. ¿De qué manera puede beneficiarse el Servicio Vasco de Salud a través de esta colaboración?

Todos somos conscientes de que hoy podemos tratar y cuidar a las personas mejor que en el pasado y queremos que también sea así en el futuro. De ahí la importancia de promover la  investigación  e  innovación en salud y de poder incorporar los resultados a la práctica clínica.

Entendemos la investigación y la innovación sanitaria como una prioridad, para que los investigadores vascos realicen su trabajo en Euskadi, atraigamos a nuevos investigadores, y así potenciar un sector que puede generar riqueza intelectual y económica. Los datos nos demuestran que el sector bioempresarial está registrando crecimientos superiores al 10%, y la inversión anual en I+D+i en Euskadi supera los 110 millones de euros, de los cuales un 45% proceden del sistema sanitario.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com