¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de febrero de 2011   |  Número 17
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CATALUÑA
ENTREVISTA A Assumpció Laïlla, nueva presidenta de la comisión de salud
“Tenemos un buen sistema sanitario, pero necesitamos replantearnos muchos aspectos incuestionables hasta el momento”
Cree que el consejero Ruiz tiene "la experiencia y el conocimiento para tomar la decisiones que sean convenientes"

Leire Sopuerta Biota. Barcelona
La nueva presidenta de la Comisión de Salud, Assumpció Laïlla, lleva escasas semanas ejerciendo en su nuevo crago pero ya tiene claro cúales los objetivos que quiere cumplir: llevar a cabo un debate a fondo sobre el sistema sanitario en Cataluña, la cartera de servicios y prestaciones y la sostenibilidad del sistema. Reconoce que “son épocas complicadas las que vivimos”, y aunque asegura que “tenemos un buen sistema sanitario”, es partidaria de “repensarlo, reenfocarlo y ajustar muchos aspectos del modelo para poder garantizar su pervivencia.”

Assumpció Laïlla.

¿Cómo afronta la presidencia de la Comisión? ¿Qué objetivos se marca?

Realmente para mí es un honor poder presidir la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña. Pero también es un reto. Esta legislatura será complicada, y tendremos que llevar a cabo un debate a fondo sobre el sistema sanitario en Cataluña, la cartera de servicios y prestaciones y la sostenibilidad del sistema. Confío en que la Comisión de Salud será un ejemplo de debate parlamentario desde el respeto y la responsabilidad que merece la situación de crisis actual y la necesidad de llegar a grandes acuerdos en sanidad.

¿Cuáles son a su juicio los principales temas que se deben tratar en estos primeros meses del trabajo de la Comisión?

La situación de crisis económica en la que nos encontramos en estos momentos, y la necesidad de ajustar el gasto sanitario para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario catalán, son los dos ejes que creo que marcaran el trabajo de la Comisión en esta legislatura, sobre todo los primeros dos años. Pero estos no pueden ser los únicos temas a debate, ya que hay otros aspectos de la sanidad que creo que van a demandar nuestra atención, como puede ser la reflexión necesaria sobre las profesiones sanitarias, nuevos retos en salud referidos a nuevas enfermedades –o a nuevos tratamientos-, la integración de la atención sanitaria, la investigación biomédica o la desburocratización del sistema sanitario entre otros.

¿Cómo calificaría a la sanidad catalana en un momento como el actual en el que se habla de falta de financiación, escasez de profesionales sanitarios...?

Son épocas complicadas las que vivimos. Tenemos un buen sistema sanitario, pero para mantenerlo necesitamos repensarlo, reenfocarlo y ajustar muchos aspectos del modelo para poder garantizar su pervivencia. Tenemos que trabajar para que el sistema sea sostenible garantizando la calidad en la asistencia sanitaria en Cataluña, pero trabajando con mayor eficiencia. Seguramente necesitaremos replantearnos muchos aspectos incuestionables hasta el momento, pero sin duda alguna, la atención sanitaria será de calidad ya que tenemos los mejores profesionales.

¿Cómo valora la elección de Boi Ruiz como consejero?

Creo que es una buena apuesta. Esta legislatura conllevará una reflexión a fondo del sistema liderada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y el consejero Ruiz tiene la experiencia y el conocimiento del modelo necesarios para tomar la decisiones que sean convenientes desde el rigor y la responsabilidad, avalándolas con conocimiento y argumentos, y no des de la intuición y las ideas. Será un buen consejero.

¿Prevé que las relaciones entre grupos parlamentarios será buena y serán más los acuerdos que los desencuentros a la hora de debatir las iniciativas?

Espero que las relaciones sean buenas: cualquier debate o diferencia de panteamientos puede llevarse a cabo desde el respeto y la tolerancia. En el ámbito de salud y en el entorno de la Comisión de Salud del Parlamento, siempre hemos mantenido buenas relaciones y los debates se han hecho con rigurosidad y respeto. Espero que esta legislatura también sea así: Cataluña lo necesita y lo merece.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com