¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de febrero de 2011   |  Número 17
Acceda a nuestra hemeroteca
Nombre de la seccion
JESÚS BERZOSA, PORTAVOZ DEL PP EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
“En estos momentos, salvo situaciones puntuales, no hay carencia de profesionales”
Destaca la puesta en marcha de un plan de reciclaje para aquellos profesionales que estando fuera del sistema sanitario asistencial quieran reincorporarse

Cristina Mouriño. Madrid
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha reconocido en “La Entrevista de Sanitaria 2000” que “en estos momentos la comunidad no tiene una carencia de profesionales sanitarios, salvo en situaciones puntuales en zonas concretas de la geografía”. “La Consejería de Sanidad, ha explicado, es consciente de que los profesionales son un elemento capital y por tanto, está haciendo importantes esfuerzos para su fidelización”. El portavoz del Grupo Popular ha analizado la situación de la sanidad regional, el trabajo de la Comisión durante el pasado año, y ha avanzado las iniciativas que pondrá en marcha la Consejería de Sanidad este año.

 

Jesús Berzosa explica las principales líneas de actuación contempladas en los presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2011.

¿Cuál es la situación de la sanidad castellanoleonesa y de sus profesionales?

Quizá la valoración personal puede tener poco interés y lo que interesa es saber cuál es la valoración que tienen los ciudadanos de Castilla y León. En este sentido, quiero poner el ejemplo del barómetro sanitario que se publicó en junio del pasado año en el que, sobre una encuesta de satisfacción del 0 al 10, los ciudadanos de Castilla y León le dieron a la sanidad una puntuación de 6,8. Ésta es una puntuación importante, casi acercándose al notable, que en el conjunto de las comunidades autónomas nos ha permitido situarnos en el cuarto lugar en cuanto a mejor valoración y, si exceptuamos las comunidades uniprovinciales, seríamos la comunidad más valorada.

Evidentemente, éste es un éxito de todos pero fundamentalmente de los profesionales, que son los que de alguna forma, en el día a día están haciendo un trabajo importante, que está siempre muy bien valorado por los ciudadanos. La Consejería de Sanidad es consciente de que este es un elemento capital y por tanto, está haciendo importantes esfuerzos con los profesionales sanitarios, mejorando sus condiciones laborales, retributivas y profesionales. Pero también es consciente de que en un plazo más o menos largo, puede haber una carencia de profesionales si no se toman las medidas adecuadas.

Por ello está tomando medidas importantes en la formación pregrado, aumentando el número de alumnos en las facultades de Medicina; aumentando la oferta de médicos residentes; incorporando la acreditación de plazas que se presume van a ser deficitarias, como puede ser la cirugía pediátrica, la medicina del trabajo, reumatología,etc; está creando especialidades multidisciplinares con enfermeras en salud mental; en medicina de familia; con lo que está haciendo un gran esfuerzo en la formación de profesionales.

Teniendo en cuenta que vamos a necesitar profesionales, se está incentivando la fidelización, es decir, se está ofreciendo muy buenas condiciones a los médicos internos residentes que terminan para que sigan ejerciendo en Castilla y León; porque es lógico que si tú haces una inversión en formar buenos profesionales lo que te interesa es quedarte con ellos. Pero además, pensando en esta posible carencia ha ofrecido, como cosa novedosa, un plan de reciclaje para aquellos profesionales que estando fuera del sistema sanitario asistencial quieran reincorporarse y ha montado también una oficina de búsqueda de empleo que ha incorporado a más de un centenar de profesionales.

A esto hay que añadir, el decreto, recientemente aprobado, sobre el sistema de información y registro de profesionales, que va a permitir entre otras cuestiones la planificación de las necesidades de profesionales.

En estos momentos, tenemos, puntualmente, alguna carencia de profesionales en puntos concretos de la geografía; pero son puntuales y sobre todo son en pediatría y en medicina de familia. Pero en este momento, salvo estas situaciones puntuales, no hay carencia de profesionales.

 

Según el portavoz del PP el pacto por la sanidad de Castilla y León fracasó debido a la política de confrontación del PSOE.

Las iniciativas más destacadas aprobadas el pasado año son la Ley de Ordenación del Sistema de Salud y la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria. ¿Qué proponen con estas normativas? ¿cuáles son sus objetivos?

La Comisión ha hecho una labor impresionante y ha sido una “buena cosecha” como se suele decir.
La Ley de Ordenación del Sistema de Salud venía obligada porque en la última reforma del estatuto de salud en el artículo 13, se establecía el derecho a la salud integral de todos los castellanoleoneses y teníamos que garantizar ese derecho y contábamos con unos antecedentes importantes.

¿Qué es lo que aporta o va a aportar? Como ordenación se mantienen las áreas básicas y las zonas básicas, y se incorpora una nueva denominación que son las demarcaciones sanitarias que es el ámbito en el que se van a desarrollar todos los programas de Salud Pública. Esta ley apuesta muy decididamente por la participación, impulsar la formación e investigación, incorporar dos prestaciones de acuerdo con la Ley de Cohesión y Calidad del 2003, que antes no estaban: la salud pública y la atención sociosanitaria.

Por lo que respecta a la Ley de Salud Pública, nosotros entendimos que la salud pública tiene tanta importancia que necesitaba de una ley que la regulara, y en ese sentido, lo que pretende es preservar esa salud y preservar la influencia que pudieran tener la influencia que puedan tener los alimentos sobre la salud, por eso fundimos Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Esta nueva ley va a apostar por la investigación biosanitaria, biotecnológica, la ordenación e inspección sanitaria, farmacéutica y también por el control analítico de los laboratorios. Establece dos comités, uno de vigilancia de la seguridad alimentaria y ambiental, y otro para situaciones de emergencia.

Otra de las normas aprobadas, el pasado mes de diciembre, ha sido la Ley de Servicios Sociales, que viene a sustituir a la de 1988. Uno de los objetivos principales es la coordinación de los servicios sociales y los sanitarios, ¿cómo se va a materializar esta coordinación?

Nosotros siempre hemos defendido que no hacía falta crear un sistema nuevo: tenemos por un lado servicios sociales y por otro servicios sanitarios, y la clave es su coordinación. Nosotros, en Castilla y León tenemos experiencia de coordinación sociosanitaria. Tenemos 187 equipos de atención sociosanitaria, que agrupa a un millar de profesionales y el objetivo es potenciar muchísimo más estos equipos.

Lo que se trata con ellos es la convalecencia, la rehabilitación, la reinserción, procurando la autonomía unipersonal de esas personas. Y tenemos en ciernes, el III Plan Sociosanitario que lo que va a hacer es potenciar al máximo toda esta coordinación de los servicios sociales y los sanitarios.

Los presupuestos aprobados en materia sanitaria superan los 3.452 millones de euros, y suponen un 34,4 por ciento del total del presupuesto para 2011, ¿qué áreas van a priorizar?

Quiero resaltar que nosotros en el programa electoral, a pesar de la que ha venido después desde el punto de vista económico, comprometimos 33,5 por ciento del presupuesto dedicado a Sanidad y lo hemos sobrepasado con creces a pesar de la crisis económica, quiero decir, que la prioridad de la sanidad está por encima de cualquier otra. De esos 3.452 millones vamos a dedicar 3.200 a asistencia sanitaria y de esos, en torno a 1.300 millones a Atención Primaria, porque la Atención Primaria para Castilla y León es la joya de la corona.

El otro capítulo importante son los profesionales sanitarios, a los que vamos a destinar 1.600 millones, un 47 por ciento del presupuesto global de la Consejería de Sanidad; 103 millones para el desarrollo de la carrera profesional; 39 millones dedicados a las TICs para desarrollar el programa E-Salud que contempla la receta electrónica, la historia clínica electrónica. Dentro de estos 39 millones, vamos a destinar 10 millones para la puesta en marcha este año de una central de compras en la ciudad de Palencia, que nos va a permitir ahorrar en torno a 25 millones de euros cada año.

El Partido Socialista ha reclamado en alguna ocasión un Pacto por la Sanidad en Castilla y León. Ustedes propusieron uno, y el líder socialista, Óscar López, finalmente lo desestimó, ¿se ha vuelto a retomar la iniciativa? ¿en qué consistía este pacto?

Cuando iniciamos la segunda legislatura, en nuestro programa electoral venía un compromiso de ofrecer un pacto social y profesional por la sanidad de Castilla y León, fue un compromiso del presidente Herrera en su discurso de investidura. Nos pusimos a trabajar en la elaboración de un documento que sirviera para alcanzar un pacto, pero a su vez, el entonces secretario general de los socialistas, Ángel Villalba, insistía y reclamaba un pacto por la sanidad. Daba la impresión en las propias Cortes que todos estábamos de acuerdo en la necesidad de ese pacto y parecía que no había problemas. Que luego se llegara a acuerdo o no, eso sería otra cuestión.

Nosotros hicimos un documento basado en tres cuestiones que afectan a todo acto sanitario: en torno a los profesionales, que son un elemento fundamental; en torno a los usuarios y en torno a la organización.

Estuvimos trabajando prácticamente todo el verano de 2008, con reuniones constantes; el acuerdo estaba prácticamente hecho y el PSOE sabía que íbamos a llegar a un acuerdo y que podíamos firmarlo pero en ese momento, en septiembre, aterriza en la secretaría general Óscar López y he aquí que los representantes del partido socialista en las Cortes, un buen día se levantaron de la mesa dando un portazo sin darnos ninguna explicación, porque el acuerdo existía, faltaba firmarlo. Y a partir de ahí, optaron por una política de confrontación y por lo tanto, sin posibilidad de consensuar ni dialogar nada.

Recientemente las Cortes generales han dado luz verde a la nueva ley antitabaco, ¿qué valoración hace de la normativa? ¿cuál está siendo el cumplimiento en la comunidad?

Si se me pregunta como médico y como obstetra que soy puedo decir que estoy absolutamente de acuerdo.

El cumplimiento que se está haciendo en Castilla y León está siendo correcto. La Federación de Consumidores y Usuarios situaba a Castilla y León en el octavo lugar en cuanto al número de denuncias, es decir, que como no ha habido muchas denuncias hay que suponer que estamos en una situación bastante buena respecto al cumplimiento de la nueva norma.

¿Cree que la financiación de los tratamientos para dejar de fumar debería financiarlo el Ministerio de Sanidad o las Consejerías?

Nosotros trabajamos desde el año 2005 con programa de deshabituación del tabaco. Todos los centros de Atención Primaria atienden estos programas. En Castilla y León, aparte de Atención Primaria, tenemos unidades específicas en hospitales.

Dicho esto, en ocasiones es necesario recurrir a los medicamentos para tratarlo, y en esto lo tengo muy claro, porque en estos momentos existe un problema de sostenibilidad del sistema sanitario, con lo cual si hay que incorporar nuevas prestaciones o nuevos fármacos, la ministra lo tiene que llevar al Consejo Interterritorial y tiene que comprometerse con las comunidades autónomas a finarciarlos. No sería coherente limitarse a una prohibición sin más y al mismo tiempo no dar algo a cambio el ministerio.

 

Berzosa analiza la situación de los cuidados paliativos en la Comunidad y la puesta en marcha del III Plan regional.

El Congreso de los Diputados está trabajando en una normativa estatal sobre cuidados paliativos. Algunas comunidades, como Navarra, tienen previsto elaborar una norma propia. ¿Tienen previsto desarrollar una norma específica?

Para nosotros no es algo nuevo, ya que venimos desarrollándolo con las Estrategias regionales de Cuidados Paliativos. Está pendiente, y creo que próximamente se aprobará, la nueva Estrategia regional de Cuidados Paliativos (III Plan de Cuidados Paliativos), cuyos objetivos son facilitar una atención integral, que respete la autonomía del paciente respecto a las instrucciones previas si las ha firmado; y que se haga de una forma coordinada y continuada entre la Atención Primaria y la Especializada.

 

Berzosa: “La negociación no puede entrar en el Consejo de la Profesión Médica porque eso compete a los sindicatos”.

En la comunidad se está trabajando por sacar adelante el Consejo de la Profesión Médica, similar al Foro Estatal de la Profesión, y se pretende que pase de ser un órgano consultivo a un órgano de negociación, ¿apoya la puesta en marcha de este organismo? ¿cree que es necesario?

Entiendo que el Consejo de la Profesión Médica es positivo, en la medida en que va a aglutinar aspectos que corresponden a la vida de los profesionales, es decir, aspectos laborales y sindicales, aspectos ligados a las sociedades científicas, y aspectos deontológicos ligados a los colegios. Si en un solo ente están representadas esas tres facetas, a mi me parece estupendo. Creo que facilita mucho de cara a la Administración tener un interlocutor en el que estén todos agrupados. Pero dicho esto, tal y como está la legislación, la negociación no puede entrar en el Consejo de la Profesión Médica porque eso compete a los sindicatos. Las mesas de función pública, las mesas sectoriales de sanidad, corresponden a los sindicatos.

Los aspectos deontológicos no los tratan las organizaciones sindicales, las tratan los colegios profesionales; con esto quiero decir, que dentro de este Consejo, que me han comunicado que se va a constituir muy brevemente, quizá en un mes; cada uno tendrá su autonomía para en el ámbito de su competencia hacer las cuestiones que estime oportunas; pero como tal foro, entrar en la negociación no va a ser posible porque hoy por hoy la ley no lo permite.

Por último, la próxima primavera se celebran elecciones autonómicas en la mayoría de las comunidades, ¿cuáles son sus expectativas?

Nosotros como Partido Popular, tenemos el deseo y la esperanza de que los ciudadanos de Castilla y León renueven la confianza en el PP, para gobernar las instituciones de la Junta durante otros 4 años más. En esta última legislatura creo que se han hecho muchas cosas y se han hecho bien.

Como le decía antes, y a modo de resumen, se ha cuidado mucho a los profesionales, se les ha dado los instrumentos oportunos, se han incorporado prestaciones sanitarias al catálogo adecuadas a las necesidades de los ciudadanos y se han sentado las bases del futuro, a través del III Plan de Salud, las leyes de Ordenación del Sistema Sanitario y de Salud Pública y Seguridad Alimentaria; y es evidente que a partir de ahí hay que acometer nuevos retos porque en la asistencia sanitaria y en la medicina, nunca está todo hecho, siempre quedan muchas cosas por hacer, porque hay avances científicos y técnicos que obligan a asumir nuevos retos.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com