¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 09 de mayo de 2012   |  Número 46
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN, EN EL DEBATE DE INVESTIDURA COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA
“Ninguna decisión presupuestaria va a traducirse en privatizaciones en nuestro modelo de protección social”
“Nuestras prioridades van a seguir siendo la Sanidad y la Educación públicas, y analizaremos cada partida buscando el impacto menor en estas áreas”

Cristina Mouriño.
“La Sanidad y la Educación públicas van a seguir siendo nuestras prioridades”, ha destacado el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su discurso de investidura. “En Andalucía, ha asegurado, ninguna decisión presupuestaria va a traducirse en privatizaciones en nuestro modelo de protección social”. “El compromiso de mi Gobierno, ha continuado, será respetar el patrón de nuestro modelo social, que se basa en lo público como garante de la igualdad de oportunidades”. “Defenderemos fórmulas de gestión que nos permitan ahorrar sin recortar derechos”.

En la primera, José Antonio Griñán, con el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas. En la siguiente, Carlos Rojas, Antonio Sanz, Javier Arenas y Esperanza Oña, del Grupo Parlamentario Popular.

Griñán ha hecho referencia durante su intervención a la política de “recortes indiscriminados” impuesta desde Europa para contener el déficit público. En este sentido, ha destacado que “las autoridades europeas nos están exigiendo que devaluemos nuestra calidad de vida y nuestro gasto social”. “Prescindir de investigadores y empobrecer nuestro sistema sanitario, ha señalado, no es una política de austeridad; es un despilfarro, un derroche que no nos podemos permitir”.

“Esta política de ajustes está empezando a afectar a nuestro modelo de protección social y a la igualdad de oportunidades”, ha apuntado. “Nos resistimos a aceptar que una crisis de las finanzas públicas pueda erigirse en el argumento para dilapidar años y años de avances sociales”. “No podemos tolerar retroceder en la igualdad de oportunidades cuya mejor expresión la encontramos siempre en la sanidad universal”. Así, el candidato a la presidencia del Gobierno andaluz ha propuesto a los grupos parlamentarios buscar puntos de coincidencia en el seno de la cámara e iniciar un diálogo sobre el modelo de protección social.

Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar Social de Andalucía; Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía; y Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado de IULV-Convocatoria por Andalucía.

Griñán ha manifestado que el compromiso con los derechos sociales para preservarlos y consolidarlos será otro de los ejes de su política. En este sentido, ha señalado que “no es comprensible que se impongan fórmulas de copago farmacéutico y al mismo tiempo se pongan ‘zancadillas’ a la subasta de medicamentos”. Asimismo, ha querido manifestar su rechazo “por un Real Decreto Ley que ha supuesto un grave paso atrás en la universalidad de la sanidad al cambiar el Sistema Nacional de Salud por un sistema de aseguramiento”. “Es tiempo de defender lo público”. “La educación y la sanidad públicas, ha concluido, constituyen el corazón de nuestras competencias, y trabajaremos por un diálogo permanente que refuerce los lazos para su sostenibilidad”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com