¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 12 de febrero de 2015   |  Número 99
Acceda a nuestra hemeroteca
VI ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
GARCÍA VARGAS TACHA DE “IMPRESCINDIBLE” LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DIRECTIVO
El sueldo, un obstáculo para reclutar gerentes
Aranda y Estévez reconocen problemas para el recambio generacional de los mandos hospitalarios

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Salamanca
Las retribuciones actuales son uno de los obstáculos que impiden reclutar nuevos gerentes. Esta es una de las principales ideas que ha dejado el ‘Cara a cara’ entre Joaquín Estevez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, moderado por el exministro de Sanidad Julián García Vargas durante el VI Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Novartis y Chiesi.

José Manuel Aranda, director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS); el exministro de Sanidad Julián García Vargas, y Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).


Tanto los dos ponentes como el moderador han abogado, sin fisuras, por una profesionalización de los gestores. Así que despejada la incógnita que apuntaba el título del debate, los participantes han aprovechado por ahondar algunos aspectos estrechamente relacionados, como las necesidades para mejorar el trabajo que hacen estos directivos y lograr que haya un recambio generacional y más interés por ingresar en estos trabajos, que fueron algunas de las carencias señaladas.

García Vargas resume las conclusiones del debate.

El máximo responsable de Sedisa ha lanzado su propuesta en torno a un próximo futuro en cuyo horizonte esté protagonizado por la gestión clínica. Porque una vez desarrollada, según ha indicado Estévez, se podrá cambiar “poco a poco” el sistema sanitario español y el papel del gerente. “Su rol pasará a ser un gerente más facilitador que administrativista”, ha subrayado.

Claves en la sostenibilidad

“Necesitamos directivos que estén orientados a garantizar del sistema”, ha afirmado Aranda para reconocer la cierta carestía de estos profesionales, tesis que ha recogido el exministro García Vargas para apostillar: “Su responsabilidad debe orientarse en esa dirección”. Pero encontrar responsables con el perfil que exige, actualmente, el cargo no es fácil, tal y como ha subrayado el director gerente del SAS, quien ha señalado no solo que no hay mucho interés, sino que en el caso de los que están interesados “no quieren perder hasta 30.000 y 40.000 euros” de sueldo al año, en comparación con otras retribuciones.

Estevez ha sacado otro de los miedos palpables entre los aspirantes clínicos, la deslegitimización que se produce cuando hay un nombramiento político y que cala en la figura del directivo y en las dificultades que han de soportar los integrantes de su equipo. También ha hablado de otro rechazo, en este caso el del “miedo” a regresar a su plaza clínica y enfrentarse a sus compañeros tras haber pasado por la siempre difícil esfera directiva.

Precisamente, relacionado con este asunto ha estado el debate sobre el concepto de “lealtad” que guarda, o suele guardar, el gerente. “No necesariamente tiene que ser con el político que lo ha puesto como personal afín”, ha espetado Aranda, que, igualmente, ha dicho que dicha lealtad tiene que ser, sobre todo, con el propio hospital para el que trabaja. “Hay que separar la lealtad de la incondicionalidad”, ha incidido.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com