¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de diciembre de 2013   |  Número 77
Acceda a nuestra hemeroteca
Encuentro de Parlamentarios de Sanidad de Madrid
MESA DE TRABAJO: LA REORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS
El siglo XXI exige hospitales integrados y orientados al paciente
Agustín Rivero: “No tiene sentido que se potencien unidades que no alcanzan las ratios”

Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI hacen necesaria la reforma de la estructura hospitalaria para que sea más integrada y esté orientada al paciente. Así lo han puesto de manifiesto los participantes en la mesa de trabajo ‘La reorganización de los servicios hospitalarios’, celebrada en el Encuentro de Parlamentarios de Sanidad de Madrid.

De izq. a dcha., José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Pedro Conthe, Jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Agustín Rivero, director general de Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Fernando Lamata, Expert Panel on efective ways to investing in health de la Comisión Europea; Julián Ezquerra, secretario general de Amyts; y Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fernando Lamata, Expert Panel on efective ways of investing in health de la Comisión Europea y moderador de la mesa, ha destacado que “la reorganización de servicios es siempre un tema de actualidad”. “La segunda mitad del siglo XX trae la incorporación de la tecnología y de esa enorme innovación en los hospitales y ahora la pregunta es de qué manera la reforma de la cartera de servicios que pretende el ministerio puede influir en la reordenación de servicios”.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, ha respondido que “sí ha salido a colación el tema de la reorganización servicios cuando se ha hablado de la cartera de servicios”. “Las Direcciones Generales de Asistencia Sanitaria de las comunidades autónomas tienen la sensación de que hay servicios que no tienen que estar ahí o de otros que se tienen que crear”. “Lo que no tiene sentido es que se mantengan o potencien unidades que alcanzan las ratios de actividad”, ha añadido.” Es necesaria la reorganización  para llevar a cabo la unificación de servicios complejos”. En su opinión, “si diversificamos el número de servicios nuestras ratios van a bajar y no vamos a poder formar parte de la red específica europea”.

Fernando Lamata.

Agustín Rivero.


Por su parte, el gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha apuntado que “las organizaciones más difíciles de dirigir son los hospitales”. “Sin un liderazgo deseoso ninguna empresa puede ser buen gestionada”. José Soto ha señalado que “hay que diferenciar lo que es dirigir la empresa de lo que es dirigir las líneas de la empresa y debemos reorientar el hospital hacia donde los profesionales plantean que se reoriente”. Soto considera que  es responsabilidad de todos hacer hospitales más abiertos a la comunidad, más eficientes y más integrados.

José Soto.

Juan Antonio Vargas.

Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha manifestado que “no creo que dentro de una misma comunidad autónoma deba haber numerosos servicios especializados, hay que optimizar”. “Reorganización sí, pero se debe mantener la estructura actual a nivel académico”.

Pedro Conthe, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha indicado que “el hospital del siglo XXI tiene que estar orientado al crónico que ya que consumirá el 70 por ciento del gasto”. Conthe ha criticado que el modelo actual conlleva en ocasiones la duplicidad de peticiones de pruebas, tratamientos, etc. “Hay una falta de coordinación de profesionales que no debería ser así con las herramientas de comunicación que tenemos hoy día”. “Estamos trabajando en un sistema donde no nos conocemos personalmente, ha continuado, y eso es perverso para el sistema”. Además ha denunciado que no esté resuelto ni en cada provincia el desarrollo de la historia clínica electrónica.

Pedro Conthe.

Julián Ezquerra.

Desde el punto de vista del sindicato médico Amyts, su secretario general, Julián Ezquerra ha criticado que “llevamos casi 20 años hablando de los mismos problemas, tenemos una ‘enfermedad crónica enquistada’”. “Seguimos con la misma estructura que hace 25 años, que mantiene al personal sanitario encorsetado por el Estatuto Marco y Estatuto Básico”.

Ezquerra considera que “el gerente debe ser un facilitador y los profesionales tienen que concienciarse de que la gestión también es responsabilidad suya. Tenemos que tener formación en este tipo de conceptos”, ha explicado. “Los hospitales en estos momentos están centrados en el profesional no en el paciente”.

Los participantes han coincidido en destacar el papel fundamental que el Ministerio de Sanidad debe tener en el liderazgo de esta reforma y en la necesidad que todos los agentes del sistema sanitario participen de ella.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com