¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 27 de marzo de 2012   |  Número 43
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
LA MINISTRA SE REÚNE CON LOS PORTAVOCES
El Senado quiere despolitizar el Pacto por la Sanidad
Compromiso para el consenso de cara a la primera comparecencia de Mato en la Cámara alta

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha reunido con los portavoces en el Senado de los grupos parlamentarios para un contacto previo a la primera Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara alta. El Pacto por la Sanidad ha sido uno de los temas tratados en el encuentro, aunque no en profundidad, así como el ánimo de los portavoces de que dicho consenso se despolitice para que el debate finalmente dé los frutos esperados.

En su encuentro con los portavoces, la ministra ha estado acompañada por la secretaria general de Sanidad y Consumo,
Pilar Farjas, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

Buena sintonía entre partidos

La sanidad no ha sido el único punto de encuentro en la mencionada cita, sino que las políticas sociales, el consumo, las drogas y la igualdad también han sido ámbitos a los que se han referido la ministra y los portavoces. El del Partido Popular, Jesús Aguirre, ha valorado el encuentro positivamente, destacando el ambiente “muy cordial” propiciado por los partidos políticos y el interés general por “llevar a buen puerto” el Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales. Para ello, se han comprometido ante Mato a “intentar dejar la política a un lado” y así llegar al mayor consenso posible. Dicho Pacto tiene, en opinión de Aguirre, “muchos flecos” que deben ser analizados en los sucesivos Consejos Interterritoriales, tras el pistoletazo de salida del 29 de febrero.

CiU agradece que la ministra actúe “como si no tuviese mayoría absoluta”

Para la portavoz de CiU, Coralí Cunyat, la ministra se comporta “como si no tuviese mayoría absoluta” con el objetivo de aunar esfuerzos de cara al consenso político, siendo el Pacto por la Sanidad y por los Servicios Sociales los grandes retos de esta legislatura. Cunyat recuerda que la intención de Mato es, tal y como le propuso hace unos días Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de su formación en el Congreso, que dichos acuerdos se asemejen al alcanzado para las pensiones en el Pacto de Toledo, con la finalidad de que “todos los partidos nos sintamos cómodos y garanticemos a la ciudadanía el Estado de Bienestar”. La senadora plantea entre los temas fundamentales a tratar la “defensa de las tranferencias realizadas a las comunidades autónomas” así como un análisis de la financiación y sostenibilidad del sistema.

Entesa aboga por un Pacto de consenso que no olvide las competencias de las CCAA

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Entesa pel Progrés de Catalunya (GPEPC), Mónica Almiñana, quien asegura que en esta primera toma de contacto Mato "ha dejado canales abiertos para poder trabajar juntos". Almiñana resalta la propuesta de que las reuniones de trabajo con las comisiones de Congreso y Senado se realicen de forma conjunta "porque todos los portavoces, seamos de Senado o del Congreso, participamos en los mismos debates". En cuanto al Pacto, Almiñana comparte con la ministra que el consenso "blinde" al servicio público "siempre que no olvide que las competencias en sanidad la tienen las comunidades autónomas". Desde Entesa defienden que "lo fundamental es cuidar que los perjudicados de las políticas de austeridad no sean siempre los mismos", valoración ante la cual Ana Mato se ha mostrado receptiva, afirmando, según la senadora portavoz, que "ese será su objetivo principal".

Desde el PSOE, Roberto Lertxundi ha preferido no valorar el encuentro al tratarse simplemente de "un acto protocolario", al igual que el portavoz de Grupo Mixto, Miguel Zerolo. Dificultades climatológicas han impedido que José María Cazalis, del Grupo Parlamentario Vasco, pudiese llegar a tiempo al Paseo del Prado.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com