¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de octubre de 2013   |  Número 74
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
MOCIÓN DEL PP APROBADA POR UNANIMIDAD
El Senado pide agilizar el registro de profesionales sanitarios
La Cámara baja manifiesta su preocupación ante el intrusismo en este ámbito

Redacción. Madrid
El Senado ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una moción presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular por la que se insta al Gobierno a agilizar la puesta en marcha del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

El senador Antonio Alarcó.

El senador popular Antonio Alarcó agradeció la “sensibilidad” demostrada sobre este asunto, “que no tiene ideología”, según recalcó, por todos los grupos parlamentarios que, por consenso, respaldaron la iniciativa  “enriqueciéndola con su aportación”. En su opinión, “una vez más”, el Senado “se adelanta” así a dar solución a un problema social y profesional.    El senador por Tenerife aseguró que este registro de profesionales sanitarios servirá, además de para luchar contra el intrusismo profesional, que calificó de verdadera “lacra social”, para darle garantías a todos los ciudadanos y utilizar de forma correcta los recursos.“Se trata de una iniciativa que busca garantizar el acceso de la ciudadanía a los profesionales adecuados a los tratamientos que desean recibir, de forma segura, transparente y rápida”, ha explicado.

Las especialidades con mayor intrusismo

Alarcó Hernández recalcó que el intrusismo “es una práctica intolerable” en todas las profesiones pero que, en el caso de las profesiones médicas, es “especialmente reprobable” por las consecuencias negativas que pueden provocar en la salud. Hizo especial mención a la cirugía estética, nutricionistas y dietistas, como las disciplinas que más sufren este problema, al concentrarse en ellas el 90 por ciento del intrusismo contabilizado.

PP y CiU no creen necesario derogar la reforma sanitaria

La senadora por Barcelona, Mònica Almiñana, portavoz de Sanidad de la Entesa, ha presentado una moción (rechazada por el PP y CiU) en la que se reclamaba la derogación de todas y cada una de las reformas sanitarias que ha llevado a la sanidad al “no al deterioro, sino al borde del colapso”. Para la senadora, las reformas que  ha puesto en marcha el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, ha supuesto, en la práctica, un cambio de modelo de sanidad. Y ha dicho que “El PP no tiene soluciones para la sanidad, tiene un plan para desmantelarla”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com