¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de febrero de 2015   |  Número 100
Acceda a nuestra hemeroteca
asamblea de madrid
ESTARÁ VINCULADO AL ESTATAL
El registro de enfermedades raras estará listo en dos meses
El PP rechaza crear un Plan regional de Fibromialgia

Cristina Mouriño. Madrid
El director general de Atención al Paciente, Julio Zarco, ha comparecido en la comisión de Sanidad de la Asamblea regional y ha anunciado que “dentro de dos meses, la Comunidad de Madrid tendrá en marcha su registro de enfermedades raras que estará vinculado al del Ministerio de Sanidad”.

Según ha explicado Zarco, está previsto que próximamente el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) firme un convenio marco con Feder de cara a establecer una hoja de ruta en esta materia para los próximos cuatro años.


A la izq., Julio Zarco, drector general de Atención al Paciente, charla con Mariano Alcaraz, director general de Atención Especializada. En la segunda imagen, Paloma Pastor, familiar de un paciente con fibromialgia; junto al portavoz sanitario de UPyD, Enrique Normand. En las siguientes imágenes, Rubén Bejarano, portavoz de IU, y Eduardo Raboso, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad.


Miriam Villares, Ana Camins y Sonsoles Aboil, vocales del PP en la Comisión. En la siguiente imagen: José Manuel Freire, portavoz del PSM; Rubén Bejarano, portavoz de IU; y Pepa Amat, portavoz adjunta de IU en la Comisión de Sanidad.


El PP rechaza la PNL de IU para crear un Plan regional de Fibromialgia

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la proposición no de ley (PNL) de IU en la que se solicitaba la puesta en marcha de un Plan regional de Fibromialgia. El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Rubén Bejarano, ha destacado que “se debe fortalecer la parte asistencial y sanitaria de estos enfermos y para ello proponemos aumentar la atención sanitaria en hospitales públicos con protocolos unificados, crear un programa de fisioterapia, psicología y tratamiento del dolor; mejorar la detección precoz y realizar una campaña de sensibilización socia”,.

Pese al apoyo de los grupos de la oposición, la PNL de IU no ha salido adelante dado que el Partido Popular ha votado en contra. Tal y como ha explicado su portavoz en la Comisión de Sanidad, Eduardo Raboso, “el Gobierno regional ha desarrollado diversas iniciativas”. “Desde el punto de vista asistencial, las capacidades terapéuticas satisfacen las necesidades de los pacientes”. “Creemos que la iniciativa de IU no supone el más mínimo avance para la situación de los pacientes”.

El Niño Jesús tratará el daño cerebral reversible en menores de 16 años

Por parte de UPyD, el portavoz sanitario, Enrique Normand, ha solicitado conocer por qué los menores de 16 años están excluidos del concierto que se mantiene con varias clínicas privadas para la rehabilitación del daño cerebral reversible. Asimismo, y ante el anuncio de que el Hospital Universitario Niño Jesús contará con una unidad para atender a estos pacientes, Normand ha pedido al director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz, conocer los detalles sobre dicha unidad, aprobada este martes en el Consejo de Administración del Sermas.

Alcaraz ha explicado que la Comunidad de Madrid tiene concurso abierto para la rehabilitacion de menores entre 3 y 14 años. “Por ello”, ha explicado, “pensamos en que podíamos dar un valor añadido a una prestación que no estaba totalmente incluida en el concierto con el centro Dionisio Plaza, como es la rehabilitación cognitiva o neuropsiquiátrica y decidimos poner nuestros propios medios para ello y de ahí la creación de la unidad en el Niño Jesús”.

El director general de Atención Especializada ha destacado que “la unidad está perfectamente dimensionada”.  “Un fisioterapeuta, un logopeda y un psicólogo serán los recursos extraordinarios para atender la unidad, que prevé asistir a 20 pacientes al año y que se pondrá en marcha antes de que acabe la legislatura”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com