¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 22 de enero de 2015   |  Número 98
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de canarias
A TRAVÉS DE UNA PNL
El PSOE y CC pedirán un plan de acción frente a la hepatitis C
Solicitan que se elabore con el consenso de las sociedades científicas, organizaciones de pacientes y comunidades autónomas

Redacción. Tenerife
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Morera, defenderá en el pleno de la Cámara canaria una Proposición No de Ley (PNL) por la que se exige al Gobierno central la elaboración de un plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C, que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento eficaz en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y pacientes mediante un protocolo clínico elaborado en base a evidencias científicas.


Jesús Morera.

Se trata de una iniciativa presentada conjuntamente con el Grupo Nacionalista, mediante la que se pide, por otra parte, que el plan se elabore con el consenso de las sociedades científicas, organizaciones de pacientes y comunidades autónomas.

Además, se solicita incorporar una partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión Sanitaria que asegure la aplicación de ese plan, tanto en las medidas preventivas y de detección precoz, como el acceso a las nuevas terapias sin discriminación alguna para todas aquellas personas afectadas que cumplan los criterios incorporados en el protocolo clínico elaborado al efecto.

En el último punto de la propuesta se insta al Estado a que asegure que ninguna persona enferma de hepatitis C se quede, “por causas económicas”, sin la medicación más adecuada para el tratamiento de su enfermedad.

Jesús Morera recuerda que la hepatitis C es una enfermedad cuyo cuadro clínico puede ir desde un padecimiento leve que dura unas cuantas semanas hasta una afección grave toda la vida, y señala que la aparición de nuevas terapias frente a la hepatitis C supone un avance muy relevante en la lucha frente a una enfermedad que es de muy graves consecuencias. “Sin embargo, en España, las personas que las necesitan no tienen garantizado el acceso a ellas”, lamenta.

El parlamentario del PSOE explica que desde hace un año, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha llevado adelante numerosas iniciativas tendentes a asegurar el acceso de todos los pacientes afectados por esta enfermedad que cumplen los criterios clínicos para ser tratados con las nuevas terapias.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com