¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de febrero de 2015   |  Número 100
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE BALEARES
MÁXIMO DE 6 MESES PARA OPERACIONES
El PSOE se compromete a restablecer el decreto de garantías de demora si gana las elecciones
Más promesas son la supresión de los copagos y la apertura de centros de salud por las tardes

Lorena Aguirre Lavín.
El Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB-PSOE) ha asegurado que, en el caso de que resultase elegido tras las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, restablecería el decreto de garantías de demora,  “después de que el PP lo derogase hace tres años”, y que establece un periodo máximo de espera de seis meses para intervenciones quirúrgicas e inferior a 60 días para consultas externas.


Armengol.

Se trata de una de las promesas electorales de la líder del PSIB, Francina Armengol, quien ha  calificado de “desastre”  los últimos datos publicados sobre que la lista de espera para una intervención quirúrgica haya aumentado un 2,4 por ciento en el último año.

“Que en Baleares haya más de 100.000 personas, cerca del diez por ciento de la población, en espera sanitaria es el fruto de los recortes y de la gestión del Gobierno, que provocan situaciones dramáticas de pacientes que, por desgracia, ya nunca llegarán a poder ir a esas citas”, ha lamentado en declaraciones a esta publicación.

En el campo de las listas de espera también se compromete a restituir la figura del Defensor del Usuario, “que también ha sido eliminada esta legislatura”, con el objetivo de que interceda por el cumplimiento de los derechos de estas personas.

En  general, “daremos transparencia a todo el proceso de listas de espera para que cada paciente sepa en qué situación se encuentra en todo momento. Y, para que los ciudadanos tengan un tiempo de espera razonable, como no puede ser de otra manera, destinaremos más recursos para dar una mejor atención, más rápida y más eficiente”, ha argumentado.

Colapso en hospitales y centros de salud

Preguntada por la acción más urgente que requiere el Servicio de Salud de las Islas Baleares, la socialista considera que solucionar el problema del colapso de los hospitales y centros de salud. “A la falta de planificación se suman los recortes y las decisiones políticas de mantener camas hospitalarias cerradas o eliminar personal, dejando un panorama de caos en la gestión”, ha dicho.

En este sentido, ha criticado que mientras en el conjunto del territorio español se destinan 1.400 euros por habitante a la salud, en las islas no se llegue a los 1.200 euros por habitante.
 
“Con esta mejora presupuestaria podríamos afrontar los grandes retos de nuestra comunidad que pasan por acabar con los recortes, ser más eficientes en la gestión y modernizar el sistema; además de dar solución a situaciones que el PP ha olvidado como la apertura del Nou Hospital de Can Misses en Ibiza o la posibilidad de aprovechar instalaciones como los antiguos hospitales de Son Dureta en Mallorca, Verge del Toro en Menorca y Can Misses en Ibiza para crear espacios sociosanitarios que mejoren el servicio y ayuden a descongestionar el sistema”, ha explicado.

Eliminación de copagos

Otra de las propuestas que incluye en su programa electoral es la garantía del derecho universal a la salud con la devolución de las 20.000 tarjetas sanitarias que han sido retiradas a personas en situación irregular.

Además de proporcionar los medicamentos adecuados a todas las personas enfermas y la eliminación de los nuevos copagos, “incluido el farmacéutico a los pensionistas”. También la eliminación de la tasa de diez euros por emisión de tarjeta.

Por último, en relación a la situación de masificación que viven los servicios de Urgencia en los últimos tiempos, ha criticado “la improvisación constante”. Ha señalado asimismo al cierre de los centros de salud por las tardes, “determinando el aumento de los pacientes a los servicios de Urgencias de los hospitales”, como responsable de esta situación.

Frente a ello, ha apostado por el “dialogo constante” con los profesionales y optimizar al máximo los recursos existentes para poder anticipar estas situaciones reforzando las plantillas eficientemente.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com