¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 12 de febrero de 2015   |  Número 99
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El PSOE quiere que la Sanidad sea un derecho por residencia y no por trabajo
Alude a la Ley General de Sanidad de 1986, que definía la sanidad como un derecho universal

Margarita Pérez Herráiz.

Redacción. Santiago
La diputada del PSOE en el Congreso por Lugo, Margarita Pérez Herráiz, ha presentado una proposición no de ley para convertir la sanidad en "un derecho universal" y, en este sentido, ha reclamado que la sanidad adquiera la condición de "derecho de ciudadanía y residencia" en lugar de estar vinculado al trabajo o los ingresos.

En este punto, ha recordado que un real decreto firmado en 2012 por el actual Gobierno excluye a los inmigrantes en situación administrativa irregular de la atención sanitaria y que colectivos como los funcionarios y determinados colegios profesionales deben suscribir un convenio para poder acceder al sistema público, de modo que se ven obligados a realizar un trámite diferente.

Frente a ello, la socialista ha reivindicado que la Ley General de Sanidad, aprobada en 1986, definía la sanidad como un derecho universal. "Mi objetivo es desarrollar ese principio", ha dicho.

Herráiz, que ha incidido en que esta propuesta persigue "la coherencia" y que el sistema sanitario sea "único" para todos los residentes en España y financiado "con los impuestos" y no "con cuotas", ha insistido en que se trata de superar el concepto de "asegurado" e impulsar que el acceso a la sanidad sea "un derecho universal, de ciudadanía y residencia".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com