¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de junio de 2014   |  Número 88
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de castilla-la mancha
EXIGE MÁS TRANSPARENCIA EN LAS CIFRAS
El PSOE propone una proposición de ley para garantizar tiempos máximos de respuesta en materia sanitaria
Los socialistas proponen que se vuelva a establecer un sistema en el que los ciudadanos puedan elegir centro

Redacción. Toledo
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha propuesto que en el próximo pleno de las Cortes regionales se debata la toma en consideración de la Proposición de Ley de prestación de servicios sanitarios especializados para garantizar tiempos máximos de respuesta en materia de consultas externas, de pruebas diagnósticas y de tratamientos quirúrgicos en la comunidad.

Martínez Guijarro.

Así lo ha explicado este lunes su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, quien ha recordado que en el año 2002 se aprobó una Ley de garantías de la atención sanitaria especializada que, según ha apuntado, "quedó desnaturalizada" con el Plan de Garantías de los Servicios Sociales cuando la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, llegó a la presidencia de la Junta.

En estos tres años de Gobierno, ha advertido, se ha producido un incremento "espectacular" de las listas de espera, señalando que en estos momentos más de 150.000 castellano-manchegos están en lista de espera y, de todos ellos, "lo más preocupante" son las más de 42.000 personas que están en lista de espera quirúrgica, lo que supone "un incremento del 60 por ciento con los datos que había al inicio de la legislatura".

En todo este proceso, ha criticado "la absoluta falta de transparencia", porque, según ha manifestado, no se sabe cuál es el tiempo medio de espera en cada una de las especialidades en el Sescam.

Ante esta situación, los socialistas han planteado que por ley se vuelvan a garantizar tiempos máximos de atención a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. En concreto, los socialistas proponen que se vuelva a establecer un sistema en el que los ciudadanos puedan elegir aquel centro sanitario, en principio de la red pública, en el que se le pueda prestar la atención sanitaria especializada que requieren.

Y en el caso de que en esos centros de la red pública no se cumplan los máximos de tiempos de espera previstos en la ley, el ciudadano tendría derecho a acudir a cualquier centro sanitario asumiendo el coste el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tal y como piden los socialistas.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com