¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 10 de octubre de 2011   |  Número 32
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
ENTREGARÁ SUS PROPUESTAS AL CONSEJERO
El PSOE propone un plan sanitario para ahorrar 1.000 millones y evitar recortes y el copago
Apuestan por la prescripción de genéricos y una mayor coordinación entre Primaria y Especializada

Redacción. Valladolid
El Grupo Parlamentario Socialista ha elaborado un plan de mejora de la calidad de la Sanidad de Castilla y León, cuyas medidas podrían suponer un ahorro de 1.000 millones de euros. El objetivo, según ha explicado el secretario general del Grupo, José Francisco Martín, es racionalizar el gasto de las prestaciones para evitar que haya recortes o se ponga en marcha el copago sanitario.

José Francisco Martín.

En concreto, el plan propone un incremento en la prescripción de medicamentos genéricos, una mayor coordinación entre Atención Primaria y Especializada, la aplicación y uso de las nuevas tecnologías para impedir la duplicidad innecesaria de pruebas diagnósticas, y la hiperprescripción farmacológica, así como el impulso decidido a una central de compras, un plan de coordinación sociosanitario y el aumento de la financiación de la Atención Primaria, que resuelve el 80 por ciento de los problemas de los pacientes.

Se trata, según ha explicado Martín, de trasladar dinero procedente de “gasto poco eficaz y eficiente” a partidas dedicadas al mantenimiento de la cartera de servicios, de la plantilla, inversiones o el mantenimiento de la sanidad en el entorno rural. En este sentido, ha recordado que el PSOE está dispuesto a llegar al 100 por 100 de los acuerdos y de cooperar con el Gobierno regional para “blindar los servicios públicos”.

Por ello, los socialistas entregarán estas propuestas personalmente al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, para que lo tenga en cuenta a la hora de elaborar el Plan de Sostenibilidad de la Sanidad que ha anunciado el titular de la materia en Castilla y León.

En concreto, la propuesta de los socialistas plantea medidas relacionadas con la política farmacéutica, según ha explicado el viceportavoz de Sanidad en las Cortes, Fernando Rodero, quien ha recordado que la Comunidad tiene una deuda de 600 millones de euros con la industria farmacéutica y una demora de más de 600 días.

En esta materia, el PSOE propone que se aplique de manera “decidida” el Real Decreto Ley 9/2011 de 19 de agosto para incrementar la prescripción de medicamentos genéricos con lo que se podrían ahorrar 240 millones de euros. Castilla y León, dijo, ocupa el sexto o séptimo lugar en el porcentaje de prescripción de genéricos de toda España, por lo que abogó por incrementar ese porcentaje.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com