¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 28 de noviembre de 2014   |  Número 96
Acceda a nuestra hemeroteca
comisión mixta congreso-senado
A TRAVÉS DE UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY
El PSOE propone un plan nacional de formación médica para prevenir el alcoholismo en menores
Pide que se diseñe un programa común para todas las comunidades autónomas

Redacción. Madrid
La diputada socialista por Almería, Gracia Fernández, ha anunciado una proposición no de ley durante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas que tiene como objetivo que se tomen “medidas urgentes” para proteger a la población vulnerable de los efectos negativos del consumo de alcohol. Entre ellas, se encuentra la formación de profesionales sanitarios en la prevención y el abordaje del alcoholismo en menores.


Gracia Fernández, diputada socialista.

El PSOE ha informado de que la intención es que se diseñe un plan de formación común en todas las comunidades autónomas para facilitar a los médicos las competencias necesarias para que responda de forma eficaz al problema. La iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos menos por el Partido Popular que ha impedido su aprobación, según ha informado a través de un comunicado el Partido Socialista. Fernández ha destacado durante su intervención que los informes de la OMS alertan de los impactos negativos del alcohol en la salud y cifran en 3,3 millones de personas las que han fallecido debido al uso nocivo de esta sustancia.

La proposición no de ley ha sido respaldada también por la portavoz socialista en materia de Drogas, Puerto Gallego y el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, que han instado al Gobierno a informar a la Comisión sobre el estado de la presentación del Proyecto de Ley para prevenir y reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad.

Incremento del consumo de alcohol

En palabras de Fernández, es preocupante “la rápida incorporación de este patrón de consumo de alcohol que no formaba parte de nuestras tradiciones”. Además la diputada socialista ha recordado las advertencias realizadas por parte de los expertos y los profesionales del sector sobre “el peligro del incremento del consumo entre los jóvenes y adolescentes y de su asociación con otras sustancias”.

Según reza la iniciativa del Grupo Socialista, las distintas estrategias preventivas realizadas hasta el momento no han sido evaluadas de forma adecuada, por lo que son “insuficientes” y los menores carecen “de la información necesaria para poder responder de forma adecuada”.

“con resultados no siempre bien evaluados”, razón por la que insisten en que “la realidad deja patente que no es suficiente, dado que muchos jóvenes carecen de la información necesaria o tienden a minimizar las consecuencias que el alcohol puede tener en su salud".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com