¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 22 de enero de 2015   |  Número 98
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
ALonso garantiza la financiación de estos fármacos
El PSOE propone la subasta como fuente de financiación para hepatitis C
Olmos ha propuesto a Alonso otras opciones como revertir lo recaudado por el IVA sanitario para conseguir financiación en estas terapias

Cristina Alcalá / Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista propone al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que realice una subasta de medicamentos (como ya se está haciendo en Andalucía) para conseguir financiación para incorporar los tratamientos innovadores contra la hepatitis C.

Martínez Olmos.

Así se lo ha hecho saber el portavoz de sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, al titular de este departamento, Alfonso Alonso, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde le ha preguntado si la Administración central “piensa asegurar la financiación del plan nacional de abordaje contra esta enfermedad para que haya igualdad de acceso a las nuevas terapias sin discriminación”.

Entre otras opciones para conseguir financiación ‘extra’, Olmos le ha propuesto revertir lo recaudado por el IVA sanitario en estas terapias. “Quiero un compromiso formal de que las comunidades autónomas no van a tener problemas ante estas decisiones que el Gobierno tiene que adoptar obligatoriamente”, ha declarado Olmos.

El Ejecutivo garantizará la financiación de estos fármacos

Por su parte, Alonso le ha explicado al diputado socialista que el Ejecutivo garantizará “absolutamente sí” la financiación de estos fármacos para que lleguen a todos los que lo necesiten. Además, ha recordado que hay aprobados unos informes de posicionamiento terapéutico (IPT) y una vía que ya establece la prescripción de estos tratamientos a un determinado número de pacientes y que en estos momentos tienen también garantizada su aplicación en el sistema.

Sin embargo, como ha indicado, el Gobierno no contempla adoptar la posición que está llevando Andalucía, la única que está realizando este tipo de subastas. Por el contrario, el ministro le ha explicado los mecanismos de financiación que está empleando, en términos generales, para conseguirlo: la compra centralizada de medicamentos (de la que ha pedido a Andalucía que se sume), la negociación conjunta con otros países europeos (como ya se hizo con el ébola), el techo de gasto, el riesgo compartido o por precio por volumen.

“Siguiendo estas fórmulas, creo que el país puede garantizar que el sistema tiene capacidad para incorporar innovaciones, éstas y las que vengan a futuro”, ha indicado el ministro.

Dependencia en la Comunidad Valenciana

Dependencia ha sido otro asunto por el que ha sido cuestionado al ministro. La diputada Carmen Montón ha preguntado a Alonso si “el Gobierno tiene la intención de evitar que el establecimiento de un copago confiscatorio impida a las personas que lo necesiten acceder a las prestaciones de la Ley de Dependencia, como está sucediendo en la Comunidad Valenciana”.

“El Ejecutivo va a garantizar estas prestaciones en todo el territorio”, ha contestado el ministro, quien ha recordado de que los dependientes de grado 1 se incorporarán al sistema en julio de este año.

Por su parte, la diputada ha recordado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde anulaba el copago en esta comunidad a este colectivo. Sin embargo, ha lamentado que “Alberto Fabra cuela ese copago en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la autonomía”.

“¿Usted del lado de quién se va a poner? ¿Del lado de los valencianos o del partido?”, le ha preguntado al ministro.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com