¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 26 de mayo de 2014   |  Número 87
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
INICIATIVA PARA IMPULSAR LA ATENCIÓN PRIMARIA
El PSOE propone a Mato crear una nueva AP-21
El primer partido de la oposición solicita la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad

Redacción. Madrid
El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para elaborar y desarrollar una “nueva estrategia para el impulso y modernización” de la Atención Primaria. Esta iniciativa llega ocho años después de la aprobación de la estrategia AP-21 por el Consejo Interterritorial que pretendía modernizar el primer nivel asistencial y que no ha obtenido los resultados esperados.


José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad.

El segundo informe sobre el Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España se cerró en diciembre de 2012 con resultados que no cumplían con las expectativas anunciadas. Con esta proposición de ley, el Partido Socialista recupera, dos años después, la iniciativa de reformar el primer nivel asistencial y conseguir que ejerza su papel “con las mejores posibilidades de éxito”.

Según reza la proposición no de ley, el Sistema Nacional de Salud español alcanzó su plenitud tras la ley general de sanidad de 1.986 y ha tenido como prioridad la Atención Privada hasta el año 2011. Para el grupo parlamentario socialista, los recortes presupuestarios y la modificación de la sanidad pública, tras el Real Decreto Ley 16/2012, han paralizado la estrategia AP-21, aprobada en 2006 por el Consejo Interterritorial del SNS.

“La falta de prioridad que el Gobierno ha manifestado en el primer nivel asistencial ha provocado que en la última convocatoria de plazas MIR hayan quedado vacantes un número relevante de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria”, aseguran los socialistas en el texto presentado en el Congreso.

El grupo parlamentario socialista ha solicitado también la comparecencia “urgente” de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique los planes del Gobierno para impulsar la Atención Primaria y hacer más atractiva la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para los aspirantes al MIR.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com