¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 28 de noviembre de 2014   |  Número 96
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de extremadura
SE REÚNE CON FEAFES
El PSOE presentará propuestas para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedad mental
Enmiendas parciales a los presupuestos generales

Redacción. Mérida
El PSOE presentará enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2015 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades mentales.

Consolación Serrano.

Así lo han anunciado los socialistas  tras la reunión que ha mantenido su grupo parlamentario con la Federación Extremeña de Asociaciones de Familiares y Personas con Trastorno Mental (Feafes) para analizar los PGEx 2015, conocer su valoración y recoger sus propuestas.

En este sentido, la portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, ha señalado que "la salud mental es una cuestión de salud y como tal debe ser atendida", por ello ha criticado los "recortes" del Gobierno de Monago que "impactan" en la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de los ciudadanos con estos problemas.

Según Serrano, en los últimos años ha aumentado el número de pacientes con trastornos mentales, en alusión al informe de la Sociedad española de Salud Pública y Administración Sanitaria de 2014, y "paralelamente han disminuido los recursos presupuestarios", ha resaltado.

"Recortar en prevención, en un momento en el que el desempleo, la desprotección social y el empleo precario impactan fuertemente en la salud mental de los ciudadano es muy arriesgado", ha señalado Serrano, quien ha apostillado que, "la prevalencia de problemas de salud mental aumenta sobre todo en varones entre 35-54 años, problemas que pueden llegar a cronificarse si no hay una intervención adecuada", ha sentenciado.

La atención a la salud mental "requiere", ha reiterado, de una apuesta política y económica y estos presupuestos "no garantizan ni la seguridad ni la continuidad de los programas de atención a la enfermedad mental". Por ello, la portavoz socialista ha anunciado que su grupo presentará una enmienda para garantizar una "atención calidad".

Asimismo, Serrano ha incidido en que el gobierno de Monago "ha eliminado" los programas de intervención con niños con déficit cognitivo, servicio que actualmente presta en Extremadura la Asociación Feafes Calma.

"No existen hoy en Extremadura recursos especializados para niños con este tipo de trastornos como déficit de atención e hiperactividad ó trastornos de aprendizaje. El único tratamiento del que disponen es el farmacológico, lo que les sitúa en una posición de desventaja con graves consecuencias sociales, familiares y educativas", ha insistido la portavoz socialista.

Es "evidente", ha dicho, que el "abandono" y la "no inversión" en políticas de protección social "provocan más desigualdad y generan sensación de abandono en los colectivos más vulnerables".

Por último, la portavoz socialista, ha anunciado que su grupo se ha  comprometido con Feafes Extremadura a establecer una Red Sociosanitaria "reglada, estructurada y legislada", que garantice una atención "digna" y "adecuada", así como al apoyo del Observatorio de Feafes Extremadura "como herramienta básica para consecución de estos objetivos".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com