Redacción. Madrid
La decisión de ofrecer sofosbuvir, el llamado ‘fármaco milagro’ contra la hepatitis C, anunciada el pasado 24 de septiembre sigue en primera línea de actualidad. El último episodio lo ha protagonizado el PSOE, que ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre temas como el precio exacto del tratamiento o cuántos pacientes podrán beneficiarse de él.
José Martínez Olmos.
|
Entre estas cuestiones, que han sido presentadas por el portavoz en materia sanitaria de los socialistas en la cámara, José Martínez Olmos, dos destacan por encima del resto. Una de ellas es la referida al número de pacientes que el Gobierno estima podrán acceder al tratamiento, mientras que la segunda tiene que ver con los “criterios concretos y precisos” para que un paciente pueda ser tratado con este producto.
Además de estos dos aspectos principales, el Grupo Socialista solicita información referida a una posible “compensación” a las comunidades por el gasto que tendrán que asumir tras el acuerdo entre Ministerio y Gilead, el laboratorio fabricante. Asimismo, quiere saber si dicho acuerdo incluye alguna cláusula según la cual este último asumirá “de manera ilimitada” el coste de los tratamientos por encima del techo de gasto”.
Esta batería de preguntas es la respuesta al ‘visto bueno’ dado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos a la entrada de sofosbuvir, cuyo nombre comercial es Sovaldi, entre en el registro de facturación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que el Ministerio de Sanidad anunció este miércoles. Asimismo, se informó sobre el techo de gasto del medicamento durante su primer año de comercialización con financiación pública, que se situará en 125 millones de euros.
|