¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 22 de enero de 2015   |  Número 98
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de la comunidad valenciana
QUIERE QUE SE PRIORICE LO PÚBLICO
El PSOE pide a las universidades privadas el pago de una tasa por las prácticas en hospitales públicos
Además de que se realice un estudio para evaluar su impacto en la calidad asistencial

Lorena Aguirre Lavín.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Valencia ha pedido que se realice un estudio para evaluar el impacto de los alumnos de las universidades privadas que realizan las prácticas de grado en los centros hospitalarios públicos; que se prioricen a los que cursen formaciones públicas, y que se instaure una tasa para las universidades privadas por utilizar los recursos de la pública.


Subías.

En concreto, el diputado socialista Ignacio Subías en las Cortes Valencianas ha explicado a esta publiación el porqué de la elaboración de su proposición no de ley sobre esta cuestión que no ha salido adelante, al ser rechazada por la mayoría absoluta popular en las Cortes Valencianas.

A su parecer, la puesta en marcha del Plan Bolonia con el aumento de las horas prácticas que ello supone, deriva en la “masificación” de los centros hospitalarios por parte de los alumnos que provienen de las universidades para realizar sus prácticas de grado.

Ver si “altera la calidad asistencial”

En referencia a la evaluación sugerida por esta agrupación política, Subías dice que el objetivo es ver “si hay sobrecarga” y si ésta “altera la calidad asistencial”. En este sentido, explica que la oposición ha asegurado que ya existe una, algo que el diputado socialista en las cortes rechaza tajantemente.

Sobre la cuestión de priorizar las prácticas de los alumnos procedentes de las universidades públicas sobre las de las privadas, considera que se trata de establecer una “estructura” u “ordenación”.

Asimismo, sobre la tasa que su agrupación le gustaría imponer, señala que los estudiantes de la privada acceden a estas prácticas y se benefician de la enseñanza de los profesionales públicos y utilizan su tiempo asistencial  “sin contraprestación”, por lo que considera justo establecer un gravamen.

En general, recuerda que los condicionantes para entrar a la universidad pública o privada son distintos, ya que en la primera se pide como requisito una media en las calificaciones “muy alta” mientras que, en la segunda, suele ser una entrevista, un criterio más subjetivo, a su juicio, a la hora de ingresar en estas escuelas.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com