¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de diciembre de 2014   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
INSTA A CREAR UNA SUBCOMISIÓN EN la cámara baja
El PSOE no tira la toalla por reformar el 135 para blindar la sanidad en la Constitución
La nueva iniciativa de los socialistas pasa por incluir una subcomisión en la actual Comisión Constitucional del Congreso para abordar el estudio de la modificación de la Carta Magna

Cristina Alcalá. Madrid
En su empeño por reformar parcialmente la Constitución española, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición en la que insta crear una subcomisión, en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, para abordar el estudio de la modificación de la Carta Magna.


Pedro Sánchez.

Desde su llegada al poder, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, no ha cejado en su empeño de modificar el artículo 135 de la Constitución, para blindar los servicios públicos básicos (sanidad, educación y pensiones), así como dotarles de una partida presupuestaria finalista. En un paso más por conseguirlo, el secretario general del PSOE propone crear esta subcomisión, dentro del órgano pertinente, para el abordaje, integrado por diez miembros: tres del PP, dos del PSOE, uno de CIU, de La Izquierda Plural, de UPyD, de PNV y del Grupo Mixto.

“En la actualidad, España sufre la mayor crisis institucional desde la instauración de la democracia. Una crisis favorecida por el deterioro de los servicios públicos”, entre otros, reza el texto oficial. “Es necesario renovar el compromiso de todos con el sistema constitucional y democrático. Para ello, es imprescindible abordar la actualización mediante un nuevo pacto ciudadano”, como puede ser la protección de la salud y a la seguridad social, convirtiéndolo en un derecho.

El PP califica de “inoportuno” esta iniciativa

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado que “el GPP considera que no es oportuno ni necesario crearla, porque con la reforma constitucional no se puede frivolizar”.
“Después de un año de debate no conocemos el contenido exacto de lo que proponen”, criticó el dirigente popular, quien subrayó que “en un tema tan serio el PSOE no puede hacer una propuesta con carácter unilateral sin acuerdos previos”. 

Para el secretario general del GPP, “no se puede abrir una puerta sin saber antes cómo se va a cerrar”. “Entendemos que una reforma constitucional no forma parte de las principales preocupaciones de los españoles, ni se puede jugar con el marco de estabilidad, ni con el marco de convivencia, ni con el modelo territorial”, ha añadido.

La última intentona, hace menos de una semana en el Congreso

Precisamente, el grupo parlamentario de la Cámara Baja con mayor representación, el Popular, tumbó las pretensiones de la oposición, al votar en contra de la reforma del 135 hace una semana. Este artículo ya se cambió durante la legislatura de Rodríguez Zapatero con el apoyo del PP, para priorizar el pago de la deuda y la estabilidad presupuestaria.

En esta ocasión, la iniciativa provenía de la banca del Grupo Mixto y de La Izquierda Plural, que contó con el total apoyo de los socialistas. Sin embargo, fue rechazada por 173 votos en contra frente a 139 a favor y 13 abstenciones.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com