¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 89
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
EXIGEN LA FINANCIACIÓN DE LOS NUEVOS MEDICAMENTOS EN EL SNS
El PSOE insta al Gobierno que apruebe un plan de acción urgente frente a la hepatitis C
Presentan una proposición no de ley en esta línea y para que comparezca la ministra de Sanidad, Ana Mato

Redacción. Madrid
La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha exigido al Ejecutivo incluir de forma inmediata en la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS) los nuevos fármacos contra la Hepatitis C aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, ya que “que pueden curar definitivamente a los 900.000 enfermos en España”.

Olmos y Rodríguez.

Para ello, ha presentado este martes una proposición no de ley en esta línea, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Un documento que ha contado también con la firma del responsable socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, quien ha pedido la comparecencia de la ministra Ana Mato para explicar las razones por las que no se incluían en la financiación del SNS estos fármacos.

Un plan de acción “urgente”

El PSOE exige al Gobierno que apruebe “de manera urgente” un plan de acción frente a la Hepatitis C, que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento en  base a evidencias científicas en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y pacientes.

Los socialistas exigen la incorporación de sofosbuvir en el SNS, el medicamento aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, con ficha técnica completa y todavía pendiente de decisión ministerial sobre precio y reembolso, según denuncia el PSOE en la argumentación de la iniciativa.

Según el principal partido de la oposición, entre el 75 y el 85 por ciento de las personas que padecen la infección inicial contraen una enfermedad crónica y entre el 60 y el 70 por ciento de las que padecen la infección crónica sufren una hepatopatía crónica. Además, sostiene que entre un cinco por ciento y un 20 por ciento contraen cirrosis, y entre un uno y un cinco por ciento mueren por cirrosis o cáncer de hígado.

“En un 25 por ciento de los enfermos de cáncer de hígado la causa fundamental es la hepatitis C”, alerta el PSOE, incidiendo en que esta enfermedad tiene ahora “muchas posibilidades” de curarse “totalmente” con nuevos fármacos aprobados o a punto de ser aprobados pero a los que es “casi imposible” acceder.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com