¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 03 de mayo de 2011   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LA PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL PNV
El PSOE insta al Gobierno a aumentar las plazas de formación de especialistas en Pediatría
Eusko Alkartasuna pide analizar la posibilidad de prolongar la vida laboral de pediatras en edad de jubilación que deseen seguir trabajando

Leire Sopuerta Biota.
El Grupo Socialista en el Parlamento vasco, a través de Blanca Roncal, ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley sobre pediatría en Euskadi, registrada por el PNV. El PSOE insta al Gobierno autonómico a “incrementar las plazas de formación de especialistas en Pediatría, para conseguir la incorporación de un mayor número de profesionales a la red sanitaria de Euskadi”.

Blanca Roncal, portavoz del PSOE.

La iniciativa apuesta también por promover la incorporación a la red de servicios sanitarios públicos, Osakidetza, de nuevos profesionales especialistas en Pediatría, como es la enfermera especialista”. También pide que se implementen las medidas necesarias “para resolver la actual situación sanitaria pediátrica”.

Por su parte, Eusko Alkartasuna ha presentado una enmienda de adicción en la que se solicita que el Gobierno vasco analice la posibilidad de prolongar la vida laboral de pediatras en edad de jubilación que deseen seguir trabajando en Osakidetza, como fórmula que permita paliar la escasez de pediatras. También demanda que se mejoren las condiciones laborales en Osakidetza, con el fin de “retener con contratos adecuados a los MIR ya formados, así como para incentivar el regreso de pediatras vascos que ejercen fuera de Euskadi”.

La proposición no de ley que de la que surgen estas enmiendas pretende que el Gobierno vasco reformule en el plazo de tres meses el ‘Análisis de Situación y Propuestas de Mejora sobre la Pediatría en Esukadi’, abriendo un periodo de consultas con los profesionales, usuarios, formaciones políticas y otras asociaciones con el fin de “no perder la calidad de la asistencia sanitaria de este colectivo”. Dicha reformulación, según el PNV, debe incluir el análisis de los servicios de Pediatría en Atención Primaria, Especializada y Hospitalaria.

Los nacionalistas también animan al Ejecutivo a realizar “las gestiones necesarias para lograr una mayor oferta de especialistas en Pediatría en las convocatorias MIR, al efecto de cubrir los cupos”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com