¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de abril de 2014   |  Número 85
Acceda a nuestra hemeroteca
te has pasado tres pueblos
El PSOE exige que Lorenzo comparezca en la Asamblea
Rosique: “El nuevo gobierno pretende el desmantelamiento y carpetazo definitivo al hospital del Rosell”
Las listas de espera son otro asunto sobre el que los socialistas piden explicaciones

Redacción / Javier Barbado. Murcia
El Grupo Parlamentario Socialista ha instado a la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, a que se apresure para comparecer en la Asamblea regional para aportar explicaciones sobre la actualidad del sector, reclamo que lleva a cabo después de que el presidente autonómico, Alberto Garre, informase hace unos días de que todos los responsables de departamento harán lo propio en cuanto se convoque el foro parlamentario, de acuerdo con las fuentes consultadas por esta publicación. 

La diputada del PSOE Teresa Rosique.

En concreto, la diputada regional socialista Teresa Rosique ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha solicitado la comparecencia de la nueva consejera para que dé explicaciones “sobre cuál va a ser su hoja de ruta en los temas de interés ciudadano como son las listas de espera, el Rosell, la Renta Básica o la Dependencia”.

La diputada sostiene que es urgente esa respuesta de la consejera sobre asuntos que afectan a miles de ciudadanos “y conocer si el nuevo Ejecutivo va a desarrollar una política continuista del anterior o va a resolver las grandes e importantes asignaturas pendientes en materia de Sanidad y Política Social”, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

“En primer lugar, Lorenzo debe explicar por qué, quien fue cesado como gerente de un área de salud es colocado ahora al frente de todo el Servicio Murciano de Salud”, ha señalado Rosique, para quien el nombramiento de Manuel Ángel Moreno para ese cometido “no es una buena noticia para Cartagena”, ya que “pasó en un año, cuando era gerente de esa área, de prometer un Rosell independiente del Santa Lucía, con 328 camas hospitalarias y 32 quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, a iniciar el desmantelamiento del Rosell”.

Listas de espera

Las listas de espera son otro asunto sobre el que los socialistas piden explicaciones. Rosique considera que uno de los primeros ejemplos del discurso del presidente Garre en materia de transparencia “debería ser la publicación de las listas de espera a 31 de diciembre de 2013, que todavía no han sido publicadas a pesar de la obligación legal que el Gobierno regional tiene de hacerlo semestralmente”.

Y ha recordado que, en un año, de junio de 2012 a junio de 2013, coincidiendo con los “recortes”, el número de personas que superaba los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica “se había multiplicado por tres a nivel regional y por veinte en el Área de Salud de Cartagena y más de 27.000 personas superaban los tiempos máximos de espera para primera consulta de especialista”.

Sobre el Rosell, ha declarado que “también son necesarias explicaciones”, ya que las declaraciones de la nueva consejera apuntan al cierre de urgencias del Rosell, “lo que demuestra una voluntad política de seguir avanzando en su desmantelamiento y carpetazo definitivo como centro hospitalario”.

La consejera, según Rosique, debe explicar sus planes sobre este centro, “y si está decidida a dar la espalda a las más de 70.000 firmas de ciudadanos que han pedido que el Rosell se convierta en el segundo hospital de Cartagena con los servicios básicos de un hospital general”.

Renta básica

A su juicio, la nueva consejera “debe explicar también si va a cumplir la Ley de Renta Básica aprobando el Reglamento que, siete años después de aprobada la Ley, sigue sin ser aprobado”. Así mismo cree que “debe explicar si va a incrementar la partida destinada a Renta Básica para cumplir con el mandato legal de garantizar unos recursos mínimos a todas las personas que carezcan de ellos”. “Esto pasa por cubrir, con carácter inmediato, los alrededor de 2.000 expedientes que están esperando ser atendidos y para los que no existe presupuesto para ello”, señaló Rosique.

En materia de Dependencia, considera que Lorenzo “tiene que aclarar cómo y cuándo va a garantizar a las casi 12.000 personas dependientes que tienen derecho reconocido a la Ley de Dependencia, las ayudas económicas, o los servicios que no están recibiendo. O el pago de los atrasos que adeudan a miles de ellos”.

“También debería explicar por qué se está exigiendo a familiares de dependientes fallecidos, a los que se les deben pagos por dependencia, la devolución de las mensualidades abonadas después del fallecimiento de la persona dependiente, en vez de descontar esa cantidad de lo que se les adeuda”, remarcó.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos pedido la comparecencia de la actual Consejera de Sanidad para dar explicaciones sobre estos temas y esperamos que la misma se produzca sin demora”, concluyó Rosique.

 

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com