¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 23 de enero de 2014   |  Número 79
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
PEDIRÁN EN TODOS LOS PARLAMENTOS QUE SE CONSERVE LA TARJETA AL EMIGRANTE
El PSOE exige la retirada “formal” de los copagos
Jiménez y Martínez Olmos confían en que la presión parlamentaria y social harán rectificar al Ministerio

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo hacía público unas horas antes en su perfil de facebook: el partido presentará en cada parlamento autonómico una proposición para que no se retire la tarjeta sanitaria a aquellos ciudadanos que abandonen el país más de 90 días. La medida forma parte de la estrategia política para esta segunda mitad de legislatura, que ha sido presentada este miércoles por la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, y el portavoz sanitario en el Congreso, José Martínez Olmos.

La secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, y el portavoz sanitario en el Congreso, José Martínez Olmos.

Las expectativas socialistas son altas. Rubalcaba asegura en la citada red social de que está “convencido de que en muchos lugares la iniciativa saldrá adelante”, siguiendo los pasos de Andalucía y Asturias, que lo comunicaban a principios de esta semana. “Entre todos vamos a conseguir que el Gobierno de Rajoy dé marcha atrás”, pronostica.
Copago hospitalario

Este es una de las medidas ‘populares’ a derribar, junto al copago hospitalario (y “todos los copagos”) o la reforma de la Ley del Aborto. El coste de los productos hospitalarios no saldrá adelante según Trinidad Jiménez, un vaticinio que ya hizo público este martes en RNE, como recogió Redacción Médica. Para Jiménez, el rechazo de las siete primeras comunidades autónomas que han dicho “no” (Andalucía, Asturias, Canarias, País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha) será suficientemente importante como para que la ministra Ana Mato también dé un paso atrás en este aspecto. “Es una medida impopular. ¿Quién se va a atrever a aplicarlo?”, ha preguntado Jiménez.

En cuanto a la retirada del copago referido a las ambulancias, las prótesis y la dietoterapia, Jiménez ha pedido que se formalice mediante “una disposición legal”. Esta será la base de una de las dos futuras proposiciones no de ley que presentarán en el Congreso; la otra, pedirá la recuperación de la tarjeta sanitaria para los ciudadanos que salgan al exterior más de tres meses.

El gasto farmacéutico repetirá incremento este año

Así lo afirma categóricamente José Martínez Olmos, quien critica al Gobierno por “haber abandonado la política de control del gasto”, dejando a un lado, según él, la incentivación de genéricos o los precios de referencia (por ahora es un borrador de real decreto). El portavoz socialista de Sanidad en el Congreso se aventura incluso a dar una cifra de tal incremento: un 5 por ciento. Esta política “de parálisis” está suponiendo, explica, “que el Estado deje de ahorrar 450 millones de euros, y los ciudadanos 20 millones”.

La reforma de la Ley del Aborto tampoco saldrá adelante

Tras el varapalo sufrido este martes en la Diputación Permanente del Congreso, donde el Grupo Socialista presentó varias peticiones de comparecencia de los ministros Ana Mato y Alberto Ruiz Gallardón, Jiménez ha confirmado que la rebelión ante este anteproyecto sigue con más fuerza que nunca. La norma dejaría en la estacada a un 92 por ciento de mujeres “que no están dentro de los supuestos” que se contemplarían, según ha explicado. Mujeres abocadas “a abortar en el extranjero o de forma clandestina”. El grupo parlamentario aboga por el voto secreto. En este caso, Jiménez también confía en que la decisión gubernamental finalmente no saldrá adelante.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com