¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de junio de 2014   |  Número 88
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
PIDE LA COMPARECENCIA URGENTE DE ANA MATO
El PSOE exige fórmulas para financiar nuevas terapias contra la hepatitis C
Critica que el incremento del copago no ha supuesto la introducción de nuevos fármacos

Redacción. Madrid
Las nuevas terapias para los pacientes de hepatitis C están suponiendo un avance en la reducción de la mortalidad de estos enfermos. Sin embargo, los pacientes españoles no se están viendo beneficiados de estas novedades, ha denunciado el PSOE, que ha alertado de la consiguiente pérdida de oportunidades de mejorar clínicamente y pérdida de calidad de vida. Así, el grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique los planes del Ejecutivo sobre la financiación de estas nuevas terapias.

José Martínez Olmos.

“El Gobierno no da salida a estos medicamentos porque dice que son muy caros”, ha explicado a Europa Press el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, que recuerda que, además, si se puede mejorar la situación de estos pacientes se evita también su inclusión en las listas de trasplantes de hígado.

El caso de la hepatitis C no es el único en el que se están registrando problemas para la introducción de nuevos fármacos. Según ha lamentado Martínez Olmos, el mismo problema se está produciendo con los medicamentos oncológicos. “Para incluir el copago farmacéutico el Gobierno argumentó entre otros puntos que el ahorro iba a permitir introducir en el sistema innovaciones farmacológicas, pero este proceso no está sucediendo”, ha criticado el portavoz socialista. En este sentido, Martínez Olmos sostiene que el año pasado se dio un retraso de 2 años en la introducción de medicamentos para el tratamiento del cáncer, y tras la presión consiguieron incluirse solo algunos.

En su opinión, con el Gobierno de Rajoy la innovación está paralizada y cuando entra un medicamento nuevo no se aplica por igual en todas las autonomías. “No es verdad que el ahorro entre en el Sistema Nacional de Salud a través de medicamentos innovadores como se dijo”, ha concluido.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com