¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 30 de mayo de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
LA INICIATIVA DEL PP, DEFENDIDA POR ANA PASTOR, SOLO HA SIDO APOYADA POR CIU
El PSOE evita que el Congreso demande un plan de RRHH
La Comisión de Sanidad apuesta por impulsar el papel de AP ante los crónicos y facilitar la donación en vivo y rechaza cambiar la denominación de la categoría profesional del auxiliar de enfermería

Redacción. Madrid
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de ley del Partido Popular en la que se instaba al Gobierno a presentar ante la Cámara Baja un Plan Integral de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en un plazo no superior a tres meses. La iniciativa, defendida por la diputada Ana Pastor, ha recibido el apoyo de CiU, representada por Concepció Tarruella. El PSOE y ERC-IU-ICV han votado en contra y el PNV, a través de Joseba Agirretxea, se ha abstenido.

Ana Pastor.

La propuesta del PP demandaba el desarrollo de un registro de profesionales único para toda España, la planificación “cualitativa y cuantitativa” de los recursos humanos desde el momento actual hasta 2025, la consolidación de la troncalidad y las áreas de capacitación específica y la regulación del desarrollo profesional de las diferentes profesiones sanitarias.

Asimismo, la iniciativa del Grupo Popular apostaba por un protocolo de colaboración del Ministerio de Sanidad con el de Educación en el proceso de homologación del título de medicina obtenido en terceros países no comunitarios, la creación de la Comisión Consultiva Profesional como órgano de participación activa de los profesionales y la consolidación del desarrollo de los profesionales de enfermería. Además, se había aceptado la enmienda de Ciu, referente a la incorporación de las conclusiones y recomendaciones de la Ponencia de Estudio de las necesidades de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

Ana Pastor considera que el Gobierno está “desbordado” en materia de recursos humanos y que en estos siete años “no ha hecho nada”, ya que la política en este ámbito es “inexistente”. Opinión que no comparte Pilar Grande, portavoz del Grupo Socialista, quien ha asegurado que todos los puntos incluidos en la proposición no de ley que son de ámbito competencial del Ministerio de Sanidad “se están desarrollando y muchos de ellos están muy avanzados”. El único punto que sí apoyaban era la creación de la Comisión Consultiva porque, según ha explicado Grande, “su existencia no ha sido posible por la complejidad de su creación”.

Enmiendas aprobadas por unanimidad

La Comisión de Sanidad ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Socialista por la que se pide profundizar en el papel de la Atención Primaria en las enfermedades crónicas. También todos los grupos han apoyado pedir al Gobierno medidas que impulsen y faciliten la donación en vivo. Asimismo, la Comisión ha propuesto la elaboración de un estudio sobre la posibilidad de dar cobertura a aquellas personas que necesiten ausentarse temporalmente de su puesto de trabajo para atender a un familiar en situación de enfermedad terminal.

Además, dicha comisión parlamentaria, a petición de CiU, quiere que el Gobierno reconozca a las enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson, ELA, o la Esclerosis Múltiple, por ejemplo, dentro del baremo de evaluación del grado de discapacidad. La iniciativa relativa al cambio en la denominación de la categoría profesional de auxiliares de enfermería ha sido rechazada.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com