¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de febrero de 2012   |  Número 40
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE MURCIA
INICIATIVA EN LA CÁMARA AUTONÓMICA
El PSOE denuncia el déficit de recursos en materia de salud mental de Cartagena y Mar Menor
Los socialistas afirman que los recursos hospitalarios son “totalmente insuficientes”

Redacción. Murcia
La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, va a presentar una iniciativa en la Asamblea en la que denuncia el déficit de recursos en Psiquiatría que padecen las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor.

Teresa Rosique.

Rosique criticó que los recursos hospitalarios en esta zona "son totalmente insuficientes para dar respuesta a las necesidades en materia de Salud Mental". Explicó que las áreas de salud II Y VIII cuentan tan sólo con 25 camas hospitalarias para Psiquiatría, ubicadas en el Rosell, y un sólo Centro de Salud Mental cubre las necesidades de los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón en el Área II y San Javier, San Pedro, Los Alcázares y Torre Pacheco en el Área VIII, con una población total de 380.000 habitantes.

La diputada manifestó que esta situación supone un claro incumplimiento del compromiso que la consejera de Sanidad y Política Social realizó en la Asamblea Regional en abril de 2009. En su comparecencia, Mª Ángeles Palacios se comprometió a que, una vez que se inaugurara el nuevo hospital de Santa Lucía, en el Rosell, se potenciaría el área de salud mental y contaría con 64 camas de agudos, otras 64 camas de media estancia y áreas de esparcimiento y salas de terapia.

"Compromiso que a todas luces no se ha cumplido y que puede comprobarse en el Diario de Sesiones de la Asamblea Regional", añadió en comunicado de prensa. Teresa Rosique añadió, por otro lado, que en el nuevo hospital Los Arcos Mar Menor estaba prevista la creación de una Unidad de Psiquiatría, dotada con 15 camas hospitalarias. "Esta Unidad no se ha puesto aún en funcionamiento y todos los pacientes de Psiquiatría de esta área de salud tienen que ser atendidos en el área de salud de Cartagena".

A todo esto hay que añadir, que para las áreas de salud II y VIII sólo existe un centro de salud mental para dar respuesta a un total de 9 municipios, con una población de casi 400.000 habitantes. Murcia cuenta con cinco centros y áreas de salud como la número III, correspondiente a Lorca, con 180.000 habitantes menos, cuenta con dos centros de salud: uno para Lorca y otro para Águilas.

La diputada no cuestiona los recursos existentes en otros municipios, "pero reafirman la denuncia que desde el Grupo Parlamentario hacemos respecto al déficit en materia de salud mental que existe en las áreas de salud número II y VIII", declaró.

Teresa Rosique va a presentar una moción en la Asamblea exigiendo a la consejera de Sanidad que cumpla sus compromisos respecto a las 128 camas hospitalarias de Psiquiatría en el Rosell, que ponga en funcionamiento la Unidad de Psiquiatría en Los Arcos Mar Menor y que garantice las infraestructuras comprometidas en materia de centros de salud mental para dar respuesta a las necesidades en estas dos áreas de salud.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com