¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 12 de febrero de 2015   |  Número 99
Acceda a nuestra hemeroteca
asamblea de la región de murcia
PIDE ANULAR RECORTES
El PSOE asegura que no se han resuelto los “insostenibles” datos de lista de espera
Considera “inaceptable” que, contando con infraestructuras públicas, siga habiendo conciertos

Redacción. Murcia
La diputada socialista Teresa Rosique considera que "el incremento de la espera media en intervenciones quirúrgicas refleja que la consejera autonómica Catalina Lorenzo no ha resuelto los insostenibles datos de lista de espera".

Y, por este motivo, ha emplazado a la consejera a que "se deje de cuentos y si quiere resolver este problema anule los recortes de sanidad, recupere la plantilla de trabajadores del SMS y utilice las infraestructuras públicas disponibles como el Rosell".

Rosique ha criticado que el SMS sigue aún “sin colgar los datos de listas de espera a 31 de diciembre de 2014” y que la consejera se ha limitado a dar “datos parciales"."Solo están publicados los datos correspondientes a 30 de junio de 2014 y, en ellos, se puede verificar que el número de personas que superan los tiempos máximos para una intervención quirúrgica se había duplicado respecto al mes de junio de 2013", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que “uno de los datos aportados por la consejera y que es altamente preocupante es que se haya incrementado la espera media, pasando de 119 días a diciembre de 2013 a 122 días a diciembre de 2014”. “Ésto apunta a que los datos a 31 de diciembre de 2014 reflejan que la consejera no ha resuelto los insostenibles datos de lista de espera", ha apuntado.

En relación al plan de mejora de listas de espera, ha dicho que éste contradice con las actuaciones que la consejería viene realizando “desde los recortes de 2012"."Habla la consejera de que un eje fundamental de este plan son los recursos humanos pero para 2015 y, según la Ley de Presupuestos, lejos de recuperar los 1.500 trabajadores de la Sanidad que se han perdido desde 2012, recorta 133 trabajadores más de la plantilla del SMS", ha señalado.

De igual manera, considera “inaceptable” que, contando con estas infraestructuras hospitalarias públicas, “uno de los ejes de su programa siga siendo los conciertos en lugar de la utilización de los servicios públicos disponibles, con todo su equipamiento, que ha costado mucho dinero público y están sin utilizar".

"Mientras se mantengan los recortes del Gobierno regional en sanidad, las listas de espera seguirán presentando cifras insostenibles y las camas en los pasillos de Urgencias seguirán siendo una triste realidad en los hospitales de la región", concluye.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com