¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 26 de septiembre de 2013   |  Número 72
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
SOLICITA EXPLICACIONES A DARPÓN
El PSE pide al Gobierno que ponga fecha a los proyectos sanitarios que acordaron en el pacto
Biocruces y los hospitales de Eibar o Álava están entre las instalaciones por las que se pregunta

Redacción. Bilbao
El PSE-EE ha presentado en el Parlamento vasco una batería de iniciativas en las que insta al consejero de Salud, Jon Darpón, a que informe sobre los plazos de ejecución previstos en las distintas infraestructuras sanitarias sobre las que se alcanzaron "compromisos" en el acuerdo suscrito este pasado lunes entre los socialistas y el PNV.

La parlamentaria socialista Blanca Roncal.

En concreto, la parlamentaria del PSE Blanca Roncal pide al responsable del área de Salud que detalle por escrito diversas cuestiones sobre el Instituto Biocruces, las consultas externas de Zumarraga, el centro de Salud de Buenavista en Portugalete, el proyecto del hospital de Eibar y el plan funcional del Hospital Universitario de Álava. Las iniciativas de seguimiento al acuerdo entre PNV y PSE fueron registradas este pasado viernes.

La representante socialista emplaza al consejero a informar sobre los plazos previstos en el desarrollo de los compromisos adquiridos en las infraestructuras sanitarias a la espera de que se concreten los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2014 y se asignen las partidas presupuestarias correspondientes.

Roncal explica que, a través del pacto suscrito, el Gobierno vasco ha adquirido el compromiso de que el edificio de Biocruces inicie su ejecución "con posterioridad a la certificación como Instituto de Investigación por el Instituto Carlos III" y resalta que "el proyecto ya está definido y en una cuenta corriente de Osakidetza están depositados los 10 millones de euros de subvención adelantada por el Instituto Carlos III".

Por ello, solicita a Darpón que indique "qué gestiones ha realizado a día de hoy para lograr la certificación" como Instituto de Investigación por el Instituto Carlos III y en qué fecha prevé lograrla. Asimismo, le insta a determinar cuándo prevé comenzar la ejecución del edificio de BioCruces.

En relación a las consultas externas de Zumarraga, indica, el acuerdo del pasado día 16 contempla el compromiso de ejecución de la obra y puesta en marcha del servicio, por lo que insta al consejero a que concrete en qué plazo prevé ejecutar la obra, su estimación presupuestaria global, los "ritmos" de ejecución y la fecha en la que se prevé el inicio de la prestación del servicio.

En la misma línea, en las iniciativas socialistas, se explica que el pacto con el PNV contempla el compromiso del Gobierno de "ejecución de la obra 2014-2016 en base al Convenio entre Osakidetza y el Ayuntamiento de Eibar" para el hospital de este municipio y añade que "esta infraestructura se dimensionará, en función del estudio efectuado por el Departamento de Salud, y se consensuará con el PSE". Además, se contempla que el proyecto "permitirá la posibilidad de acoger servicios socio-sanitarios complementarios a los previstos inicialmente".

Roncal pide al responsable del área de Salud que determine qué plazos prevé para el inicio de la construcción del hospital y para su finalización. También le pide que aclare si el Departamento ha comenzado "algún trámite para recuperar el proyecto paralizado durante el presente año" y qué "intenciones de dimensionar" la infraestructura tiene el Gobierno.

En este sentido, cuestiona si se dispone ya de un estudio elaborado "teniendo en cuenta que el compromiso de ejecución debe ser en la presente legislatura", así como cuáles son los servicios complementarios que se prevé incluir respecto a los que recogidos en el proyecto original.

Finalmente, la representante del PSE insta al consejero a informar sobre en qué fecha prevé "cumplir el compromiso" de inaugurar este año el centro de salud de Buenavista en Portugalete.

Plan Funcional en Álava

Por otro lado, las iniciativas socialistas se refieren a los compromisos adquiridos en el acuerdo sobre la presentación del Plan Funcional del Hospital Universitario de Álava y su Plan Director de reforma y ampliación, agrupando las camas para la atención de crónicos de Vitoria en el Hospital Santiago, junto a otras prestaciones asistenciales, además del establecimiento de un plan plurianual para la ejecución del Plan Director que "excederá la presente legislatura".

La parlamentaria del PSE recuerda que el Departamento de Salud ya había presentado "unas líneas sobre el plan funcional, que fueron rebatidas por la mayoría de los grupos de esta Cámara y por muchos profesionales del Hospital, así como por los propios jefes de servicio".

Por ello, pide al consejero que explique cuándo prevé presentar el nuevo Plan Funcional del Hospital Universitario de Álava y su Plan Director de reforma y ampliación, cuántas camas considera necesarias para atender esta unidad, y qué prestaciones asistenciales estima que deben ser prestadas en el Hospital de Santiago, además de la unidad de crónicos.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com