¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de octubre de 2013   |  Número 74
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
EN COMISIÓN PARLAMENTARIA
El PSdG denuncia que en 2015 el Sergas tendrá 800 médicos menos que en 2009
Hasta el presente año se han jubilado 400 en Especializada y 100 en Primaria

Redacción. Santiago de Compostela
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) contará en 2015 con casi 800 médicos menos de los que tenía en el año 2009 dado el carácter forzoso de las jubilaciones a los 65 años impuesto por el plan de ordenación de recursos humanos vigente, según ha denunciado el PSdG. Para los socialista, esta situación evidencia “una descapitalización” de la sanidad pública.

Carmen Acuña.

Este asunto se ha debatido en comisión parlamentaria, de la mano de la diputada socialista Carmen Acuña, quien se ha interesado por conocer el número de jubilaciones de médicos desde 2010 y de reclamaciones de profesionales que, cumplidos los 65, deseaban seguir en activo.

La directora de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, ha detallado que, hasta el presente año, fueron 400 los médicos que se jubilaron en Atención Especializada y 100 en Atención Primaria. En 2014 y 2015, serán 290 facultativos los que cumplirán los 65 años y “dependerá de su voluntad y del análisis de las circunstancias” que continúen o no en activo.

En todo caso, para paliar la reducción de médicos, la Xunta “ya está ejecutando” una oferta de empleo público para 176 licenciados sanitarios. Y esta decisión, según Prado, sitúa a Galicia entre “las comunidades que ofrecen mayores posibilidades de estabilización a sus profesionales sanitarios”.

En cuanto a las solicitudes de prórroga de médicos que no desean acogerse a la jubilación una vez cumplida la edad, ha apuntado que “la gran mayoría” de esos 500 jubilados en los últimos años no la hicieron y que, las que se registraron, fueron “denegadas”. “Pero no por una decisión caprichosa o arbitraria”, ha puntualizado.

Por otro lado, la diputada de AGE, Eva Solla, ha preguntado sobre el decreto estatal aprobado el pasado mes de julio, por el que se aprobó que las personas que no gocen de la condición de aseguradas o beneficiarias podrán suscribir un convenio para acceder a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Al respecto el secretario general de la Consejería de Sanidad, Antonio Fernández Campa, ha asegurado que “el 99,9 por ciento” de quienes tengan que pagar la sanidad a través de convenios especiales serán personas con “rentas superiores a los 100.000 euros anuales”, toda vez que existen “mecanismos suficientes” para que el resto de la población tenga cubierta su asistencia sanitaria.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com