Redacción. Santiago de Compostela
La portavoz de Sanidad del PSdeG, Carmen Acuña, ha pedido en el Parlamento gallego que la Xunta proporcione "soluciones" para los enfermos de hepatitis C, tras reunirse con la plataforma de afectados la pasada semana.
Acuña.
|
De este modo, ha demandado al Ejecutivo autonómico que "garantice el acceso" de los pacientes a las nuevas terapias. En concreto, la socialista ha exigido, tanto a la Xunta como al Gobierno central, que "dispongan" de los recursos "necesarios" para la atención de los casos definidos como "tratamiento urgente" por la Asociación Española para el Estudio del Hígado.
También ha denunciado que existen tres medicamentos que "permiten que los pacientes vivan" pero el Ejecutivo autonómico "no invierte su presupuesto en ellos" y le ha solicitado un "mensaje de esperanza" para los gallegos enfermos de hepatitis C.
Por ello, Acuña ha remarcado que unas 3.000 de las 30.000 personas afectadas en Galicia se encuentran en los estadios más avanzados de hepatitis C, un hecho que les puede acarrear "una sentencia de muerte" si no disponen "del antiviral adecuado".
Nuevos fármacos
Por otra parte, el PSdeG demanda al Gobierno gallego en esta iniciativa que tome las medidas "necesarias" para que los nuevos fármacos se dispensen en la farmacia hospitalaria "de forma inmediata" a aquellos pacientes a los que su médico se los recetó.
Asimismo, la portavoz socialista de Sanidad ha recordado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, había anunciado que el tratamiento se aplicaría en Galicia a partir de octubre del año pasado, pero que, a día de hoy, "aún no ha comenzado". |