¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 04 de abril de 2011   |  Número 21
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
Y DE OCUPAR VACANTES CON PERSONAS "LIGADAS AL PP"
El PSdeG denuncia la “adulteración” de una OPE de Sanidad y el Sergas garantiza su “rigor y transparencia”
Según los socialistas, 23 personas con plaza en el grupo de Gestión de la Función Administrativa llevan “nueve meses esperando” a tomar posesión

Redacción. Santiago de Compostela
El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha denunciado este jueves la “adulteración” de una oferta pública de empleo (OPE) de la Consejería de Sanidad a fin de ocupar las 26 plazas vacantes con “personal temporal ligado al Gobierno y al PP”. Por otro lado, el Sergas asegura que sus procesos de selección se realizan “con rigor y transparencia”.

José Manuel Lage Tuñas.

Mientras tanto, tal y como ha revelado en rueda de prensa José Manuel Lage, un total de 23 personas que obtuvieron plaza en el grupo de Gestión de la Función Administrativa del Servicio Gallego de Salud (Sergas) a través de una oposición llevan "nueve meses esperando" para tomar posesión.

A la vista de ello, el diputado ha registrado una interpelación para que el Gobierno gallego "dé explicaciones" en la Cámara sobre la "alteración" del número de plazas ofertadas, ya que se ha "manipulado" de forma "fraudulenta" la previsión inicial recogida en la OPE. En este punto, ha destacado que Lugo es el "caso más sangrante", ya que, si bien se mantiene el mismo número de plazas, en el Xeral Calde se suprime una y en la Gerencia de Atención Primaria se aumenta otra.

Todo ello según la denuncia de los propios opositores --de la que se ha hecho eco el socialista--, que auguran que sus plazas "seguirán cubiertas por el mismo personal temporal que en la actualidad" ocupa estos puestos "de forma temporal" tras constatar la existencia de "presiones a las que responden quienes admiten comportamientos caciques más propios de la época predemocrática".

De hecho, los siete aprobados de Lugo remitieron una carta a la consejería de Sanidad, Pilar Farjas, en la que advierten de que no se quedarán "callados" mientras son "desplazados" por "favorecer los intereses de terceros bien relacionados", que son "por ejemplo, la mujer de o el hermano de", sino que podrían acudir a los tribunales o al Valedor do Pobo.

Al respecto de este "cambio en las reglas del juego", Lage Tuñas ha subrayado que hay personas que "no se presentaron a una oposición", pero que tienen "vínculos directos o afectivos con cargos directivos de este Gobierno", ocupando el puesto de opositores que ganaron una plaza "con su esfuerzo". Sobre este hecho, ha advertido de que "la ley es muy clara".

“Rigor y trasparencia”

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha enviado una nota de prensa en la que asegura que sus procesos de selección se realizan “con rigor y trasparencia” y que los trabajadores son “el activo más importante del sistema”, por lo que se garantiza su empleo estable.

En lo que atañe al grupo de gestión de la Función Administrativa del Sergas, los interinos de las plazas mencionadas son anteriores a la llegada del equipo directivo actual. En el concurso de la OPE 2007, organizado por el anterior Ejecutivo autonómico, esas plazas no fueron ofertadas para traslados, evitándose así el cese de los interinos que las ocupan, según la nota de prensa de la Consejería.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com