¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de febrero de 2012   |  Número 40
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de canarias
EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
El PSC propone la redacción de un plan de recursos humanos
Cree que este documento serviría para dilucidar las necesidades que habrá a 15-20 años vista y así diseñar adecuadamente las ofertas de formación y de empleo

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Grupo Parlamentario Socialista Canario, a través de su portavoz de Sanidad, Jesús Morera, ha apostado por la elaboración de un plan de necesidades de recursos humanos a medio y largo plazo de todas las profesiones y categorías sanitarias en Canarias, como ha hecho el Ministerio.

Jesús Morera, del Grupo Socialista.

Ha explicado que este documento serviría para dilucidar las necesidades que habrá a 15-20 años vista y así diseñar adecuadamente las ofertas de formación y de empleo. El diputado sugiere que el plan se realice en colaboración las universidades canarias, donde hay expertos sobre el tema.

Morera lanzó esta propuesta en el marco de la Comisión de Sanidad celebrada en la Cámara autonómica, donde recordó que el próximo mes de mayo hará cinco años de la publicación de la oferta de empleo público para personal del Servicio Canario de Salud sin que en este periodo se haya resuelto una sola categoría ni una sola especialidad médica, siendo éstas las primeras que se convocaron.

El diputado indicó que ahora, con la convocatoria paralela del Hospital Universitario de Canarias, no se finalizaría ni en 2014. "No es normal que una convocatoria de este tipo, impugnaciones incluidas, dure este tiempo, por lo que no ha habido voluntad o no ha habido recursos o no ha habido competencia durante la etapa de gestión del PP", expresó, y dijo que aunque no haya sido responsabilidad de la actual consejera, "sí tiene ahora la obligación de resolver este embrollo".

Sí mostró su satisfacción por el hecho de que el procedimiento ordinario de encuadramiento en la carrera profesional, "que nunca ha tenido lugar, parece que va a arrancar, ahora que se han rechazado las nuevas solicitudes tras la Ley de Presupuestos de 2011".

Infraestructuras

Respecto a las infraestructuras sanitarias, Jesús Morera consideró que el momento actual "no es el adecuado" para desarrollar planes. A su juicio, "lo conveniente es finalizar las obras que hay en marcha y dedicar el capítulo VI al mantenimiento y rehabilitación de las actuales infraestructuras, pues es crucial evitar el deterioro de nuestros centros y equipamientos".

En cuanto a las obras que están en marcha, apostó por finalizar el Hospital de Fuerteventura como parte de la red hospitalaria básica, rematar las obras de los hospitales del Norte y Sur de Tenerife y concluir las obras en los centros de salud de San Isidro, Sardina del Sur, Morro Jable, Buenavista del Norte y los centros de atención especializada de Telde y Puerto de la Cruz.

También defendió la culminación en esta legislatura del proceso de informatización de la historia clínica y su unificación para toda la Comunidad, "pues el no hacerlo impide el desarrollo de la Telemedicina".

Horario laboral

La Comisión parlamentaria de este lunes también trató la ampliación del horario laboral en la sanidad pública, asunto sobre el que el portavoz socialista del área recordó cuál fue la posición del PSOE en debate hace unos meses en la Cámara.

"Insistimos en que no es de nuestro agrado la suspensión de un acuerdo sindical, si bien concluimos aquella intervención aludiendo al sacrificio solidario del colectivo sanitario a modo de horas de trabajo, con la esperanza de que la medida tuviera efectos positivos sobre la asistencia sanitaria y apelando a la excepcionalidad y transitoriedad de la medida".

No obstante, precisó que, ahora, el carácter de excepcionalidad y transitoriedad desaparece tras el decreto emitido por el Gobierno de España (PP) en diciembre, "con lo que su buena intención de reconsiderar este asunto a final de año se desvanece, pues en el artículo 4 de dicho documento -'Medidas urgentes de orden económico y social'- no aparece por ningún sitio la transitoriedad de la medida".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com