¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 12 de noviembre de 2013   |  Número 75
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento baleares
SE CENTRA EN LA APERTURA DE Can MISSES
El presupuesto para inversiones sanitarias crece un 7,4%
El Ib-Salut registra el mayor incremento y contará con 1.168 millones

Redacción. Palma
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha señalado que los presupuestos de la comunidad para 2014 contemplan la apertura del nuevo Hospital de Can Misses, de Ibiza, como la inversión más importante que se realizará el próximo año. Así, la partida destinada a inversiones ha aumentado un 7,4 por ciento, y también servirá para la puesta en marcha del Laboratorio de Salud Pública, entre las infraestructuras más destacadas que se ejecutarán.

Martí Sansaloni.

Sansaloni lo ha explicado así en la comparecencia parlamentaria en la que ha detallado el presupuesto que destinará el Gobierno a sanidad, que ascienden a 1.994, siete millones de euros, y que representa un incremento del 2,21 por ciento respecto al presupuesto de 2013 (25,6 millones más de euros). Supone un 45 por ciento del presupuesto total de todas las Consejerías, tal y como ha destacado el consejero.

Con todo, Sansaloni ha precisado que estas cuentas "se enmarcan dentro de un escenario global de presupuestos de austeridad, en aras de la consecución del cumplimiento del objetivo de déficit", si bien, ha remarcado que el objetivo se centra en prestar una atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos de Baleares.

En este sentido, ha precisado que la Consejería ha realizado un importante esfuerzo en la contención del gasto corriente, con un descenso del 8,6 por ciento,  y en la eficiencia en la gestión, con el "compromiso de mantener todos los programas sanitarios del presente ejercicio", ha dicho.

Por su parte, el Servicio de Salud para el 2014 aumenta un 2,35 por ciento respecto a 2013 y se sitúa en los 1.168 millones (27 millones más). Los principales incrementos se producen en los capítulos de personal (5,6 por ciento) y de inversiones (21,7 por ciento), como consecuencia del Hospital de Can Misses.

Capítulo de personal ampliable

Además, el consejero de Salud ha remarcado que "seguirán en la línea de reforzar las plantillas cuando las demandas lo requieran" tal y como, según ha dicho,  se ha venido haciendo este año "en casos puntuales".

En este punto, Sansaloni ha reconocido que este año "se ha pedido una ampliación de crédito para el capítulo 1, para garantizar el pago de nóminas del 2013" y, al respecto, ha añadido que "si es necesario, se volverá a solicitar".

Tras ello, el portavoz adjunto del grupo socialista, Vicenç Thomàs, y la de MÉS, Fina Santiago, le han espetado al titular de Salud que ellos tenían razón cuando avisaban que la partida destinada a personal era "insuficiente". "Queda demostrado que el presupuesto para este año era insuficiente, tal y como he manifestado en numerosas ocasiones", le ha reprochado el parlamentario de PSIB.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com