¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de diciembre de 2013   |  Número 78
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de cantabria
ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS
El PRC propone más personal, mejoras en transporte y reforzar la salud mental
Reclama que el servicio de Pediatría de Sierrallana tenga camas para hospitalización

Redacción. Santander
El Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado un total de 17 enmiendas a los presupuestos de la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud para 2014, por un importe de 2,3 millones de euros, con el objetivo fundamental de reducir las desigualdades en el acceso al tratamiento médico y "acabar con las barreras, como el copago, que afectan más a los enfermos crónicos, las personas con discapacidad y la población del ámbito rural".

Así lo ha dado a conocer la diputada Conchi Solanas, quien ha reivindicado mejoras en la red de transporte sanitario, la potenciación de la salud mental y una mejora de las plantillas que permita, por ejemplo, la recuperación de la plaza de médico suprimida en el municipio de Soba.

Conchi Solanas, diputada del PRC.

Además de incidir en la adaptación del transporte sanitario a la ubicación de los centros de salud y consultorios, las propuestas regionalistas plantean la creación de nuevas unidades de salud mental en Castro Urdiales y Reinosa, dado que Cantabria es una de las autonomías con menores recursos asistenciales en este ámbito, los cuales están además concentrados en Santander y sólo cuentan con extensiones en Torrelavega y Laredo.

También plantea la ampliación de servicio de pediatría previsto para el Hospital Comarcal de Sierrallana, con el fin de dotarle de camas de hospitalización, ya que de lo contrario "no será más que un servicio de urgencias de primaria".

Solanas propone también un plan de mejora de la atención médica y farmacéutica en el valle de Iguña y la creación de bonificaciones para garantizar el cumplimiento de los tratamientos médicos por los grupos de población más vulnerables, así como la contratación de personal médico para recuperar la calidad de la atención en municipios como Soba, donde la Consejería de Sanidad suprimió hace unos meses una de las dos plazas de facultativo existentes.

Coordinador en salud mental

Además, reclama la creación de una plaza de coordinador de salud mental, a su juicio "imprescindible" para interrelacionar "la salud, la atención comunitaria y los servicios sociales con recursos de apoyo, redes y dispositivos de intervención para favorecer la autonomía personal y el papel activo de las personas con enfermedad mental".

Garantizar una atención óptima y un seguimiento adecuado de los enfermos crónicos en Cantabria es otro de los objetivos que el PRC quiere incluir en el presupuesto, junto con medidas para fomentar la I+D+i y desarrollar un estudio de investigación para mejorar la comunicación con el entorno de las personas con daño cerebral.

Finalmente, la parlamentaria del PRC propugna un Plan de Salud para los Hombres, orientado a enfocar la medicina con perspectiva de género, y sendos plantes educativos sobre el sida dirigidos a los centros educativos y a la Universidad de Cantabria.

"La prevención es un aspecto en el que hay que seguir trabajando y nos preocupa especialmente concienciar a los jóvenes en la necesidad de prevenir esta enfermedad", ha explicado.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com