¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de junio de 2013   |  Número 70
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CANTABRIA
EN EL PLENO DEL PARLAMENTO
El PRC censura los recortes sanitarios en el medio rural y el PP defiende que se ha mejorado la atención
La tasa de mortalidad en el Valle de Soba es de 12,53 fallecimientos por cada mil personas, mientras que la media de Cantabria es de 9,87

Redacción. Santander
La diputada regionalista Concepción Solanas ha criticado los "recortes" del Gobierno en materia sanitaria, concretamente en Atención Primaria en zonas rurales como el Valle de Soba, mientras que desde el PP, el diputado Eduardo Van den Eynden ha defendido que se ha mejorado la prestación mediante la reorganización del servicio.

Concepción Solanas.

En el Pleno del Parlamento, y durante una moción sobre las sustituciones de médicos en este ámbito, la parlamentaria del PRC ha señalado que cuando desde el PP hablan de "reorganización" se refieren a "recortes", en Atención Primaria, en cuestión de horarios o en atención a enfermedades crónicas, ha enumerado.

Cree la regionalista que desde el Ejecutivo no están aplicando criterios homogéneos en toda la región, por lo que ha pedido "coherencia" y que se tenga en cuenta el criterio de dispersión de la población.

Por su parte, Van den Eynden ha insistido en que se sigue prestando "mejor" servicio en el Valle de Soba, con el horario continuo del médico y jornada "más larga" -antes había dos- y el refuerzo de una enfermera, que si bien no sustituye al doctor, constituye un complemento "indispensable".

Ha remarcado que estos cambios se deben a la planificación, pues mantener un médico con una media de "trece citas" durante toda la mañaña, el "60 por ciento" de ellas de "menos de cuatro minutos" es, desde el punto de vista de la planificación, "una barbaridad".

Por ello, ha continuado el portavoz del PP, se aconseja que un solo facultativo atienda dos consultorios "sin recortar días ni horarios" en el servicio, contando para ello con el refuerzo de Enfermería.

Así, cuando "dos medias galletas" se cambian por una, "sigue habiendo una", ha comentado el diputado popular tras aludir a la serie de dibujos infantiles Barrio Sésamo, comentario que ha hecho "gracia" a Solanas, que por su parte a señalado que al haber "más dificultades" para atender a los vecinos del Valle de Soba, "las personas que no acudan a consulta con una pierna colgando, igual acuden a la consulta con la caja de madera".

En este punto, la portavoz regionalista ha comparado que mientras la tasa de mortalidad en esta zona de Soba es de 12,53 fallecimientos por cada mil personas, la media de Cantabria es de 9,87.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com