¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 12 de febrero de 2015   |  Número 99
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de galicia
RECHAZADA LA PNL DE AGE Y BNG
El PP defiende que los criterios para tratar la hepatitis C “se van adaptando progresivamente”
Recrimina a la oposición que “utilice” a los enfermos para “el debate político”

Redacción. Santiago
El Parlamento ha rechazado la proposición no de ley impulsada por AGE y BNG en la que pedían que el acceso de los pacientes de hepatitis C a las nuevas terapias “se produzca de acuerdo con el criterio de los médicos especialistas” y que, para ello, “se dispongan todos los recursos que sean precisos”. Asimismo, reclamaban que la dispensación se haga a través de las farmacias hospitalarias, a fin de que el acceso al medicamento sea “inmediato” y sin demoras.

Aurelio Núñez.

El diputado del PPdeG, Aurelio Núñez Centeno ha reivindicado que España “es pionera” en la introducción de los fármacos contra la hepatitis C en el sistema de financiación y también que la situación en Galicia “es bastante mejor” que en otras comunidades. Por ello, ha recriminado a la oposición que “utilice” a los enfermos para “el debate político”.

“Creemos que se debe tratar a los pacientes según los criterios clínicos establecidos por expertos en la materia y siempre siguiendo la evidencia científica”, ha argumentado, en alusión a los márgenes fijados por el Ministerio de Sanidad, no sin añadir que estos criterios “se van adaptando progresivamente” en función del análisis de los datos y de la aparición de “nuevas posibilidades terapéuticas”.

“Todos tenemos claro que se trata de curar la infección”, ha proseguido, y ha asegurado que la Consejería de Sanidad le ha garantizado que "todos los pacientes que cumplan los criterios establecidos tendrán acceso" a la medicación una vez la subcomisión lo "compruebe".

68 expedientes pendientes de informe

Por otra parte, la subcomisión de Evaluación de Hepatitis del Parlamento gallego tiene 68 expedientes de enfermos pendientes de informe, de los cuales 66 fueron recibidos en la “en la última semana”, motivo por el que la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha tildado de “muy ágil” la manera en la que trabaja este órgano de evaluación.

Mosquera también informó de que, desde que comenzó a funcionar la comisión en 2012 (cuando comenzaron nuevos tratamientos), y hasta el 6 de febrero de este año, se recibieron 917 solicitudes de fármacos, de las que fueron respondidas favorablemente 883, el 96 por ciento.

Más en concreto, desde que empezaron a prescribirse los fármacos más recientes,  en 2014 (sofosbuvir, simeprevir y daclatasvir) se registraron 279 solicitudes, de las que fueron aprobadas 259, el 92,8 por ciento.

“Criterios” que se modifican

Mosquera ha remarcado que Galicia sigue los “criterios” decididos en el seno del Sistema Nacional de Salud (SNS), los cuales están sometidos a evaluación en una comisión y publicados en la página de la Agencia Española del Medicamento.

“Estos criterios se modifican periódicamente”, ha indicado, para agregar que, de hecho, el Ministerio acaba de “decir” que “probablemente este viernes se cuelguen unos nuevos criterios en la página web”. “Desde ese momento, le puedo decir que se cumplirán también en Galicia”, ha garantizado.

Mosquera ha incidido en que la situación de los enfermos en Galicia “no es única” ni en la Comunidad, ni en España, y “hay que buscar respuestas consensuadas”, como los criterios de tratamientos o el Plan Estratégico para el Tratamiento y Prevención de la Hepatitis C, que la comisión estatal “está a punto” de concluir.

La respuesta de Mosquera se produjo después de los momentos de tensión vividos este miércoles en la Cámara por el rechazo del PP a dos iniciativas de la oposición que pedían regular el acceso a los medicamentos con criterios médicos.

Credibilidad

La pregunta vino de la mano del diputado socialista Pachi Vázquez, quien advirtió a la consejera de que “no se puede dejar que 30.000 personas se levanten” por las mañana y se pregunten  qué hacer, si “pueden hablar con alguien y tienen un amigo para que me meta aquí”. Vázquez ha afirmado que la comisión está formada por “buenos profesionales”, pero ha incidido en que lo relevante es si se están dando los tratamientos.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com