¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de abril de 2014   |  Número 84
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de baleares
“POR SENTIDO COMÚN”
El PP vota en contra de implantar el Grado de Medicina
Colegios y sindicatos médicos se ha reunido para intentar frenar la anunciada apertura de siete nuevas facultades, entre ellas la de Baleares

Redacción. Palma
El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una iniciativa socialista que instaba a implantar el Grado de Medicina en Baleares “por sentido común y responsabilidad”, al considerar que “por restricciones presupuestarias” ahora la prioridad es “consolidar las prestaciones sanitarias de calidad para todos”.


Cati Palau.

A pesar del voto en contra, la diputada popular, Cati Palau, ha reconocido que   “no es un proyecto descartable”, aunque “en estos momentos no tenemos las circunstancias económicas idóneas ni es algo de interés general para los ciudadanos de Baleares”.

Por otro lado, Palau ha destacado que este no es un tema novedoso, ya que durante el Debate del Estado de la Comunidad en 2008, el propio presidente Antich ya manifestó su “clara intención” de dotar a esta comunidad con una Facultad de Medicina. Así, durante el resto de la legislatura del Pacte, “se fueron sucediendo los compromisos del Govern con respecto a este tema”. En concreto, Palau ha recordado declaraciones del por aquel entonces consejero de Salud, Vicent Thomàs, quien aseguraba que “daría todos los pasos que fueran necesarios para que la UIB pudiese comenzar a impartir el Grado de Medicina a partir de septiembre de 2010”. Según palabras del ahora ex consejero, “tenemos resuelto el espacio con unas excelentes instalaciones sanitarias,  los profesionales perfectamente preparados para ser docentes, los cálculos económicos hechos y los recursos disponibles”. A este respecto, la diputada ibicenca se ha preguntado si el hecho de que se haya terminado la legislatura sin que hubiese prosperado el proyecto se debe a “falta de voluntad política, a que todas las promesas de viabilidad del proyecto eran mentira, o a las dos cosas”.

“Lo cierto es que los estudios universitarios de Medicina han corrido la misma suerte que los de Ciencia de la Actividad Física y el Deporte o los de Seguridad y Ciencias Policiales, porque con los partidos de izquierdas siempre tenemos muchos titulares y muchas promesas, pero a la hora de la verdad, nada de nada”, ha destacado Palau.

Finalmente, Palau ha recordado que los profesionales del sector tampoco ven oportuno abrir ahora nuevos centros de enseñanza de esta especialidad por la saturación actual de licenciados en Medicina. Además, el Foro de la Profesión Médica ha elaborado un documento que avisa al Gobierno central de que cada año unos 1000 alumnos de medicina ya no pueden acceder a las plazas de MIR y Colegios y sindicatos médicos se ha reunido para intentar frenar la anunciada apertura de siete nuevas facultades, entre ellas la de Baleares. Por todo ello, Palau ha reiterado que “a día de hoy no hay que priorizar una nueva Facultad en las Islas”.

El Parlamento pide que las cirugías del verano de 2015 se mantengan al nivel de 2010

El Parlamento  ha aprobado también instar al Govern a que realice las gestiones que sean necesarias para que el mantenimiento de las intervenciones quirúrgicas en el conjunto de los hospitales públicos de Baleares durante el verano de 2015 se mantenga, como mínimo, en los niveles de 2010. La propuesta ha sido defendida por la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, y apoyada por PSIB y PP.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com