¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 12 de noviembre de 2013   |  Número 75
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El PP tilda de “poco realistas” las enmiendas presentadas a las partidas de Sanidad para 2014
El déficit presupuestario de la Ley de la Dependencia y los servicios sociales, denominadores comunes de la opoción

María Márquez. Madrid
El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Rubén Moreno, ha recriminado a los portavoces de la oposición el haber presentado enmiendas “poco realistas” al proyecto de partidas del Ministerio de Sanidad para 2014. Según Moreno, no han tenido en cuenta “los esfuerzos del Gobierno y las autonomías para asegurar y hacer perdurable el sistema asistencial actual”.

El portavoz de Sanidad del PP, Rubén Moreno.

En la línea de lo defendido en su momento por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, José Manuel Moreno, el portavoz ‘popular’ ha dicho que los presupuestos sanitarios para el próximo ejercicio son los de “la estabilidad presupuestaria” y priorizan “la e-salud, la ordenación profesional, las estrategias de salud y los programas de atención al VIH”, además de proteger la financiación de organismos vitales como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, la Organización Nacional de Trasplante o el Instituto Nacional de Consumo.

Registro Nacional de Prótesis de Cadera

Moreno ha reprochado a “algunos portavoces” que lleven “35 años manteniendo el mismo discurso”, al tiempo que ha resaltado que una cantidad considerable de enmiedas parciales “no encajan técnicamente” por asignarse a una sección “dedicada a necesidades eventuales o imprevistos que se produzcan a lo largo de ejercicio presupuestario”. Por último, ha defendido la enmienda del PP sobre la necesidad de crear un Registro Nacional de Prótesis de Cadera con 30.000 euros y siendo gestionada por la Aemps en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía de Cadera.

La Dependencia y los servicios sociales, críticas unánimes de la oposición

La atención al VIH que garantizan las partidas de 2014 no la observan de la misma manera desde la oposición. De hecho, es un denominador común de las enmiendas parciales de casi todos los grupos, junto con la necesidad de reforzar la Ley de Dependencia y dotar de mayor presupuesto a las Estrategias Estatales de Salud.

La diputada socialista Guadalupe Martín ha instado al Gobierno a rechazar “los copagos” ya que no demuestran, en su opinión, el ahorro esperado. El portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha subrayado que las partidas de 2014 “no son sociales ni asistenciales, son los presupuestos del malestar” que se traducen, ha argumentado, en un recorte que supera el 20 por ciento en partidas fundamentales como la Dependencia. UPyD, de la mano de Toni Cantó, ha expuesto que la desaparición de las diputaciones permitirían aflorar 1.600 millones de euros. Por su parte, el Grupo Vasco y el Grupo Mixto han puesto el acento en la Dependencia y las transferencias insuficientes que recibirán las autonomías para destinarlas a prestaciones sociales, argumento compartido con el portavoz de CiU, Josep Sánchez, quien ha alertado de que “muchas personas no podrán ser atendidas” si no se refuerza las cifras de los PGE de 2014. Déficit que no considera de la misma manera la diputada ‘popular’ María Teresa Martín, quien ha resaltado que el aumento para estas prestaciones se traducen en 5 millones más de lo presupuestado en 2013.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com